Ayuntamiento de Lleida / EUROPA PRESS

Ayuntamiento de Lleida / EUROPA PRESS

Política

La presencia de Juan Carlos I en Lleida molesta a ERC

Los republicanos presentarán una moción para retirar los reconocimientos de la ciudad al rey emérito

18 junio, 2020 09:31

El grupo municipal de ERC en Lleida quiere eliminar de la ciudad todo aquello que haga referencia al rey Juan Carlos I. Con este objetivo, ha anunciado que presentará una moción para retirar estos reconocimientos en el pleno del ayuntamiento que se celebre en julio. 

Esta propuesta tiene como uno de sus principales objetivos el busto del rey emérito que preside el salón de plenos del consistorio. Pero, además, también afectaría a las placas honoríficas del monarca en la ciudad e incluso a los nombres de edificios e instituciones de la capital ilerdense. 

Cambios de nombre

Uno de los edificios que cambiaría de nombre si esta moción saliera adelante sería el centro de formación de adultos, bautizado con el nombre del monarca. También el barrio de la Mariola de Lleida cuenta con una urbanización Juan Carlos y que también ha sido señalada por el partido independentista en esta iniciativa municipal. 

ERC ha asegurado en un comunicado que la moción insta al Ayuntamiento de Lleida a apoyar la petición de crear una comisión de investigación sobre el rey emérito, realizada en el Congreso de los Diputados. Según los republicanos, dicho equipo permitirá "investigar y poner luz a las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como sus posibles influencias en la política diplomática y comercial de España con Arabia Saudí".