Dos jóvenes con banderas independentistas sentadas en una estatua del paseo Lluís Companys

Dos jóvenes con banderas independentistas sentadas en una estatua del paseo Lluís Companys

Política

Los jóvenes pasan del independentismo y estas son las causas

El fracasado intento de adoctrinamiento y las falsas promesas de un mundo mejor, unido al origen familiar y la lengua materna, explican la desafección juvenil que refleja un estudio del ICPS

10 julio, 2021 00:00

El apoyo al independentismo ha ido descendiendo en los últimos años. Lo dicen las encuestas en general y, en particular, el estudio Cuando el procés se encuentra con la pandemia. Informe de explotación de resultados del sondeo de opinión Cataluña 2020 del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Una de las conclusiones del análisis [se puede leer en este enlace] es la desafección juvenil respecto al separatismo.

Tres expertos consultados por Crónica Global analizan los motivos de ese desapego. El fracaso en los intentos de adoctrinamiento de las nuevas generaciones y las falsas promesas de un mundo mejor provocan que España ya no resulte tan antipática. El origen familiar y la lengua materna son factores que, a su juicio, pueden ser más determinantes que la edad.

Apoyo a la independencia según edad y sexo / ICPS

Apoyo a la independencia según edad y sexo / ICPS

Según Lucía Medina y Maria Freixanet, autoras del informe, “la relación entre la edad y el apoyo o no a la independencia proyecta un patrón curvilíneo, por el que las personas más jóvenes, entre 18 a 24 años, son mayoritariamente contrarias a la independencia (52,4%); el grupo siguiente de edad, entre los 25 y 34 años, es un poco menos adverso (49,6%); el grupo entre 35 y 49 años se encuentra dividido a partes iguales a favor y en contra de la independencia (46,4%); y los grupos entre 50 y 64 y de más de 64 años vuelven a ser más contrarios a la independencia (52,8% y 55,4%, respectivamente)”

Pau Marí-Klose, profesor de Sociología en excedencia de la Universidad de Zaragoza y diputado del PSOE, extrae tres conclusiones de la encuesta del ICPS. “En primer lugar, los datos cuestionan la idea de la efectividad del adoctrinamiento de las nuevas generaciones, algo que algún estudio ya evidenciaba. Aunque las escuelas puedan intentar adoctrinar, no es fácil que lo consigan, porque la influencia de otros entornos sociales, digitales y familiares puede contrarrestar esa influencia. Los nuevos votantes no son necesariamente más independentistas que los de votantes de edades más avanzadas, aunque el adoctrinamiento pueda haberse intensificado”.

"España ya no resulta tan antipática"

Como segundo lugar, el sociólogo cree que “España no resulta tan antipática para franjas del electorado joven de izquierdas en Cataluña como la España del PP. Es posible que muchos votantes jóvenes proclives a votar a los comunes, por ejemplo, no sientan la misma desafección hacia Madrid ahora, con Podemos en el Gobierno”. Asimismo, Marí-Klose recuerda que “el auge del independentismo en Cataluña se produjo en plena crisis de 2008-2014. Es una crisis que afectó fundamentalmente a jóvenes que estaban transitando a la vida adulta (25-35 años), que resultaron muy castigados en sus expectativas”. En España “eso se expresó en un apoyo masivo de esa generación a Podemos. En Cataluña a opciones independentistas. Ambas compartían el espíritu rupturista. El escenario ha cambiado”.

En este sentido, el profesor afirma que “los nuevos jóvenes que salen en las encuestas se incorporan a la juventud después de 2014, y aunque el panorama no se ha despejado, la situación no es tan crítica. Los jóvenes en el resto del Estado ya no son tan de Podemos, y los jóvenes catalanes son menos independentistas”.

Paris Grau, profesor de Ciencia Política en la Universitat de Barcelona (UB), cree que “el independentismo está empezando a mostrar cierto cansancio y frustración, algo que reflejan múltiples encuestas. Algo que, por cierto, parece no haber entendido Pedro Sánchez; con los indultos, la mesa de diálogo y desacreditando a distintos poderes del Estado, lo único que hace es dar alas y aire a los partidos independentistas y al procés”. En la encuesta del ISPC “podemos observar que el independentismo está presente, en su gran mayoría, en los pueblos y las ciudades pequeñas. Cabe destacar que en la ciudad de Barcelona se sitúa al 50% ¿Qué hubiera pasado si ERC gobernara la Ciudad Condal?
”.

"Los jóvenes metropolitanos ven carca el 'procés'"

Ante la pregunta del sondeo “¿Usted quiere que Cataluña sea un Estado independiente o prefiere que siga formando parte de España?”, el 51,3% de los encuestados prefieren seguir formando parte de España, por contra, un 41,8% prefieren un Estado independiente. “Si ponemos el foco en los jóvenes, observamos que más del 52% se considera no independentista, frente a un 38% que sí que se lo consideran”, añade Grau, quien cita las valoraciones sobre esa desafección juvenil del coordinador de Estrategia Política y Comunicación del PP catalán, Juan Milián, en una entrevista en Crónica Global.

Los jóvenes se están cansando de los tópicos del independentismo, sobre todo en zonas urbanas y metropolitanas lo ven como algo carca, propio de padres que ven TV3, se cansan de los movimientos populistas”, afirmó Milián. 

El apoyo a la independencia según el origen familiar y la lengua / ICPS

El apoyo a la independencia según el origen familiar y la lengua / ICPS

“A los jóvenes llevan 10 años diciéndoles que la independencia estaba a la vuelta de la esquina, que el mundo entero estaba esperando una Cataluña independiente, que su futuro sería magnífico, por no mencionar la campaña en la que prometían que en una Cataluña independiente habría helados gratis para todo el mundo. Ante tantas falsas promesas y engaños, los jóvenes se bajan del barco de la independencia”, afirma el profesor.

Familia y origen social

Oriol Bartomeus introduce otros factores: “El apoyo a la independencia es una cuestión de origen familiar y lengua materna, no de edad. También es cierto que las personas mayores tienden a mostrar más estabilidad en sus opiniones y son menos influenciables por el contexto”.

El profesor de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), indica que ese grado de mayor firmeza en las posiciones de votantes más mayores “podría hacer que en estos grupos se mantuviera más el apoyo a la independencia que entre los jóvenes”.