Josep Maria Jové (i), ex secretario general de Economía y actual diputado de ERC en el Parlament, y Lluís Salvadó (d), exsecretario general de Hacienda de la Generalitat y ahora director del Puerto de Barcelona / EFE

Josep Maria Jové (i), ex secretario general de Economía y actual diputado de ERC en el Parlament, y Lluís Salvadó (d), exsecretario general de Hacienda de la Generalitat y ahora director del Puerto de Barcelona / EFE

Política

Jové y Salvadó, a juicio por desobediencia, malversación y prevaricación en el 1-O

La 'consellera' de Cultura, Natàlia Garriga, también se sentará en el banquillo por desobediencia grave a la autoridad en los preparativos del referéndum ilegal

18 noviembre, 2022 13:41

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto juicio contra el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el el diputado y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, por desobediencia, malversación, prevaricación y revelación de secretos por el 1-O. También contra la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, aunque en su caso por desobediencia grave a la autoridad. 

Así lo ha acordado este viernes la Sala Civil y Penal del TSJC, después de terminar la investigación contra ellos por supuestamente participar en los preparativos del 1-O, cuando la actual consejera era directora de Servicios de Vicepresidencia y Economía y Hacienda.

Natàlia Garriga, 'consellera' de Cultura de la Generalitat / EP

Natàlia Garriga, 'consellera' de Cultura de la Generalitat / EP

Sin fecha de juicio

De esta manera, el tribunal ha desestimado los recursos de los acusados, confirmando las resoluciones en que se dio por finalizada la instrucción del caso y se les procesaba por su colaboración en el 1 de octubre de 2017, cuando ejercían como altos cargos del departamento de Vicepresidencia y Economía, entonces liderado por Oriol Junqueras

Hoy por hoy, no hay una fecha fijada para el juicio, ya que todavía se debe proceder a los escritos de acusación por parte de la fiscalía, de la defensa y a los recursos. 

Los idearios de la estrategia 'indepe'

El pasado septiembre, el TSJC reactivó la causa contra Jové y Salvadó, a quienes se les considera los idearios de la estrategia para ejecutar la independencia. De hecho, en el registro que la Guardia Civil practicó en sus domicilios, localizaron una libreta que contenía la hoja de ruta hacia la independencia y un documento que resumía las fases para la desconexión. 

Además, tenían redactados 152 borradores de proyectos de ley y decretos que tendrían que ser aprobados tras el 1-O. Esos son los relativos a la hacienda propia, la agencia de protección social, el poder judicial y el control de las telecomunicaciones. 

Josep Maria Jové es uno de los hombres fuertes entre las filas republicanas. Actualmente es el presidente del grupo parlamentario y uno de los integrantes de la mesa de diálogo con el Gobierno de España.