Josep Rius Alcaraz (c), con el presidente catalán, Quim Torra (d) y Josep Costa (i), vicepresidente del Parlamento autonómico / CG

Josep Rius Alcaraz (c), con el presidente catalán, Quim Torra (d) y Josep Costa (i), vicepresidente del Parlamento autonómico / CG

Política

Quim Torra se carga a Josep Rius, director de la oficina del presidente

El alto cargo, el asesor más cercano al jefe del Ejecutivo catalán, será sustituido por Joan Ramon Casals, actual alcalde de Molins de Rei

29 enero, 2019 12:14

El presidente catalán, Quim Torra, prescindirá de Josep Rius Alcaraz, jefe de la oficina del president. El alto cargo, considerado el asesor más cercano al jefe del Ejecutivo autonómico, cederá su puesto a Joan Ramon Casals, el actual alcalde de Molins de Rei (Barcelona). El anuncio se oficializará hoy tras el Consejo Ejecutivo del Govern.

Según ha avanzado El Nacional, el cambio "es de mutuo acuerdo" y se enmarca en los movimientos del espacio neoconvergente para confeccionar una lista electoral solvente para las elecciones municipales de 2019 en Barcelona. En este contexto, Rius se recolocaría como asesor de Elsa Artadi si ésta se incluye en la lista de Junts per Catalunya (JxCAT) a la cita electoral por detrás de Joaquim Forn, que será el número uno. No obstante, al estar en prisión provisional, Forn no podrá desempeñar sus funciones. Tampoco lo podrá hacer si es condenado por rebelión, cargo del que está acusado por organizar y orquestar el procés en Cataluña en 2017. Por ello, la candidata efectiva a los comicios locales será Artadi.

Estrecho colaborador

Cualquiera que fuere la estructura de la candidatura neoconvergente al Ayuntamiento de Barcelona, la sustitución de Rius es el primer gran baile de sillas en el Govern de Torra desde que éste tomó posesión en junio de 2018, levantando el artículo 155 de la Constitución española, en virtud del cual la autonomía catalana quedaba intervenida. Durante ese ínterin, Rius fue cesado, pero más tarde restituido por Torra en el mismo cargo que había ocupado con el expresidente del Govern prófugo de la justicia: Carles Puigdemont.

Desde esta posición, sus funciones son las de coordinar el trabajo de Torra con las indicaciones que le manda Puigdemont desde Waterloo (Bélgica), donde permanece el expresident huido de la justicia española. Asimismo, el alto cargo opera de enlace entre el actual inquilino del Palau de la Generalitat con los presos que permanecen en cárcel preventiva a la espera de juicio en la penitenciaría de Lledoners (Barcelona).

Puigdemont...por Puigdemont

Cualquiera que fueren sus funciones, se espera, siempre según el mismo medio, que el expresident prófugo mantenga su influencia sobre el actual jefe del Ejecutivo autonómico. Joan Ramon Casals, primer edil de Molins de Rei, se considera próximo a Carles Puigdemont. Tanto es así que Casals lideró la candidatura alternativa a Marta Pascal, excoordinadora general del PDeCAT, en el congreso que se celebró del 20 al 22 de julio de 2018. Finalmente, Pascal cayó de la cúpula del partido y pasó a ser senadora.

Aún con su cese como jefe de la oficina del presidente, Rius continuará con cargo en la Generalitat. Se encuadrará en la Dirección General de Análisis, que ahora comanda Pere Martínez Ammetller. Éste dejaría también su silla y pasaría a labores vinculadas a la administración local, mientras Rius se acomoda en un cargo con menos presión política e inicia su apoyo a Artadi, que ayer lunes ya dejó ver su perfil de alcaldable en la concentración contra el ataque homófobo al Centro LGTBI de Barcelona. La ahora consejera de Presidencia y portavoz del Govern subió al escenario con Ada Colau, actual munícipe de Barcelona, y enarboló con ella una bandera arcoiris.