Josep Pujol Ferrusola, el tercero de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

Josep Pujol Ferrusola, el tercero de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

Política

Josep Pujol Ferrusola asegura que con 31 años "ya era un tío bastante rico"

El tercero de los hijos del expresidente niega haberse lucrado a través de la Generalitat, pese a que, tras vender su consultoría Europraxis a Indra, esta empresa le contrató como directivo

9 marzo, 2015 22:22

Josep Pujol Ferrusola, el tercero de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, ha alardeado este lunes, en la Comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscales y las prácticas de corrupción política del Parlament de Cataluña, de que en 1994, con tan solo 31 años de edad, "ya era un tío bastante rico".

Y ha asegurado que la fortuna la hizo únicamente trabajando para bancos de inversión y consultorías. "Mi primer sueldo era más alto que el de mi padre", ha añadido.

El último de los miembros de la familia Pujol en comparecer en la comisión parlamentaria ha defendido la venta de su consultoría Europraxis a Indra en 2001. Y no ha considerado sospechoso que esta le contratara posteriormente como directivo para Europa del Este e Hispanoamérica y que, en paralelo, Indra incrementase su facturación a la Generalitat.

Dice estar "totalmente limpio" con Hacienda

Josep Pujol, el único de los hermanos Pujol Ferrusola que no está imputado, ha comparecido a través de una videoconferencia desde Miami (EEUU) y ha defendido que toda su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito privado y mayoritariamente fuera de Cataluña, sin recibir "ni un duro" mediante contratos de la Generalitat. Además, ha insistido en que está "totalmente limpio" con Hacienda, recordando que fue investigado entre 2013 y 2014 sin que fuera sancionado.

En cambio, el hijo de Pujol no ha aclarado cómo gestionó la presunta herencia que su abuelo (que ha definido como "un señor rico que no tenía problemas de dinero") habría dejado en Andorra y que la familia habría ocultado durante más de 30 años.

No revela si se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno

Tampoco ha querido revelar si se acogió a la última amnistía fiscal del Gobierno: "Yo no diré si me he acogido porque tengo el derecho a no decirlo". Y ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de filtrar información pese a que el compromiso para la regularización incluía la confidencialidad.

Anteriormente han comparecido en la comisión parlamentaria su hermanos Oleguer y Mireia. Si bien, esta se ha negado a declarar, más allá de enfrentarse con el portavoz de Ciudadanos, al que ha respondido que "aquí, contestes lo que contestes, ustedes lo manipulan".