El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, abandona el hemiciclo tras haber sido expulsado del pleno del Congreso Hay otras dos Españas  / EFE

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, abandona el hemiciclo tras haber sido expulsado del pleno del Congreso Hay otras dos Españas / EFE

Política

Josep Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido

El incidente habría ocurrido tras la expulsión de Gabriel Rufián del Congreso de Diputados después de que éste llamara "hooligan" al ministro de Exteriores

21 noviembre, 2018 10:11

Josep Borrell denuncia que un diputado de ERC le ha escupido en el Congreso de Diputados hoy miércoles. El incidente habría ocurrido tras la expulsión de la cámara baja del portavoz adjunto de los republicanos, Gabriel Rufián, después de que éste llamara "hooligan" al ministro de Exteriores.

El titular de Exteriores, tras el encontronazo con Rufián, ha indicado en los pasillos de la cámara que "efectivamente, cuando los diputados de ERC se marchaban en paseíllo, uno de ellos se ha girado y me ha escupido". No ha podido confirmar Borrell si el electo que le habría lanzado el escupitajo habría sido Joan Capdevila o Jordi Salvador Duch, diputados independentistas por Barcelona y Tarragona, como han informado algunos medios. "No puedo hacer la anatomía de un escupitajo pero sí, ha sucedido", ha señalado a los periodistas.

Rufián: "Es un mentiroso y un 'hooligan'"

La grave acusación del ministro de Exteriores contra el grupo parlamentario de ERC no ha frenado a su portavoz adjunto, que le ha continuado insultando fuera del Congreso. "Es un mentiroso. Nadie le ha escupido y lo sabe. Borrell no está en la cámara casi nunca, no nos conoce. Ha citado a Joan Capdevila, que es la persona más incapaz de escupir a un ministro", ha manifestado en los micrófonos de RAC1. Según Rufián, "ha sido expulsado por autodefensa, porque cada vez que nos llamen golpistas les llamaremos fascistas".

Joan Tardà amenaza con llamar "fascista" a Albert Rivera si éste le llama "golpista"

Se ha hecho eco así el polémico diputado de ERC de las palabras del portavoz republicano en la cámara baja, Joan Tardà, que llamó fascista a Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el miércoles. Respondía de esta manera Tardà al apelativo de golpistas que le dedicó el electo naranja en el hemiciclo. "Se lo diré cada vez que nos llame golpistas", dejó claro el electo durante su respuesta desde el atril.

"Solo resoplé, no escupí"

A renglón seguido, Jordi Salvador Duch, otro de los electos de ERC en la cámara baja, ha negado el ya famoso presunto escupitajo al ministro de Exteriores. El segundo incidente en la sesión de control del miércoles en la cámara baja ha arrancado con las palabras de Borrell, que ha espetado a los diputados republicanos cuando éstos se retiraban del hemiciclo. "¡Eh! ¡Eh! Yo creo que el hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados", ha dicho el también diputado del PSOE tras recibir un supuesto salivazo.

Tras ello, Salvador Duch ha contestado que él "no ha escupido a nadie" y que las afirmaciones del titular de Exteriores son "absolutamente mentira" en declaraciones a El Plural. Según el diputado por Tarragona ha detallado que se ha limitado a hinchar sus carrillos y resoplar. "Buff", ha asegurado que ha dicho. "Hice una mueca igual que la hizo él [Josep Borrell] al calor del debate", ha remachado Duch.