Los presidentes de ANC y Òmnium y Trapero, los 'caganers' estrella de este año

Los presidentes de ANC y Òmnium y Trapero, los 'caganers' estrella de este año

Política

Los 'Jordis' y Trapero, 'caganers' estrella de este año

Los presidentes de la ANC y Òmnium, y el mayor cesado de los Mossos, son las principales novedades de esta peculiar tradición navideña catalana

7 noviembre, 2017 21:09

Los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, el mayor de los Mossos cesado, Josep Lluís Trapero, los hermanos Roca, el también cocinero Ferran Adrià y los diputados Anna Gabriel (CUP) y Gabriel Rufián (ERC), tendrán figura de caganer esta Navidad.

Son algunas de las 50 novedades de Caganer.com, además de las del presidente canadiense, Justin Trudeau; el de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el mandatario norcoreano Kim Jong-un.

En el ámbito deportivo, la empresa de Torroella de Montgrí (Girona) ha creado las figuras de los jugadores del FC Barcelona Sergi Roberto y Arda Turan, la de un seguidor del conjunto culé con la bandera, así como un jugador de rugby, un surfista y otra figura practicando surf de nieve.

En ficción destacan las novedades de Chewbacca de Star Wars y Spock de Star Trek, así como figuras de Arale, Garfield, Pinocho, Lucky Luke y el Principito.

'Caganers' globalizados

Caganer.com ha ampliado esta temporada las figuras dedicadas al mundo de las profesiones creando versiones femeninas de ya existentes de hombres –abogada, policía nacional, arquitecta, entre otras–, y la figura del catalanet y la catalaneta, dos niños pequeños con barretina y faja, así como un pilar de quatre de castellers.

Los videojuegos también forman parte de las novedades de esta Navidad con personajes de Sonic, Luigi y Pacman, así como también el icono de Whatsapp con forma de helado de chocolate.

La empresa Caganer.com, de la familia Alós-Pla, elabora desde 1992 caganers populares en las que homenajean a paersonas famosos, reales y de ficción. El escultor de de la empresa, Marc Alós, ha afirmado que esta trayectoria de 25 años tuvo inicios complicados, pero que actualmente la figura "se ha globalizado y se está haciendo una gran difusión a nivel mundial".