Una urna durante el referéndum ilegal del 1-O / EFE

Una urna durante el referéndum ilegal del 1-O / EFE

Política

Jordi Serra, alto cargo del Govern investigado por la financiación del 9N y el 1-O

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona también sospecha de Marta Molina Álvarez, profesora de catalán, por su presunta implicación en la trama de corrupción del independentismo

28 octubre, 2020 11:39

La operación de la Guardia Civil, que dirige el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, contra el supuesto desvío de fondos para financiar los gastos de Carles Puigdemont en Bélgica y los desórdenes públicos de Tsunami Democràtic. Implica, además de a empresarios y exaltos cargos de CDC, a una profesora de catalán; Marta Molina Álvarez, y al interventor del Departamento de Presidència Jordi Serra.

No es la primera vez que la justicia investiga a Serra por la presunta financiación irregular de la causa secesionista. En 2017 tuvo que declarar ante el Tribunal de Cuentas por la supuesta utilización dinero público para organizar la consulta ilegal del 9N durante el mandato de Artur Mas. Con el cambio de presidente, y la llegada de Puigdemont, el interventor también se vio implicado en la organización del referéndum del 1-O.

Serra y el 1-O

En aquella ocasión, el mismo tribunal volvió a citar a Serra, entre otra quincena de cargos públicos --además de todos los integrantes del Govern-- por su supuesta participación en la organización de la votación, declarada ilegal.

Por su parte, Molina Álvarez imparte lengua y literatura catalana en un instituto del Baix Llobregat desde marzo de 2014. Con anterioridad, y durante siete años, ejerció como responsable de Políticas para Gays y Lesbianas en la Generalitat. Antes, en 2003 --durante otro lustro--, fue jefa de secretaría de la consejera de Bienestar Social y Familia.

ERC

Además, entre 1997 y 2003, fue técnica de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Entre sus tareas, según detalla en su perfil en la red social LinkedIn, estaban la imagen y la comunicación, así como políticas sociales. En la actualidad también regenta una tienda de vinos, El Celleret de la Marta, en Sant Sadurní d'Anoia.

Serra y Molina se encuentran entre los investigados por presunta malversación de fondos públicos, blanqueo, prevaricación y desórdenes, en relación a la plataforma independentista Tsunami Democrátic y sufragar los gastos del expresidente prófugo en Waterloo. Un operación del Instituto Armado, desde primera hora de este miércoles que, hasta el momento, se ha saldado con la detención de David Madí, Oriol Soler y Xavier Vendrell.