Jordi Sànchez, exsecretario general de Junts, votará a favor de seguir en el Govern / EUROPA PRESS

Jordi Sànchez, exsecretario general de Junts, votará a favor de seguir en el Govern / EUROPA PRESS

Política

Jordi Sànchez reconoce que "el 'procés', definitivamente, se ha cerrado"

El exsecretario general de JxCat sostiene que la ruptura del Govern conduce Cataluña hacia una "situación desconocida"

8 octubre, 2022 12:02

El exsecretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado este sábado que "el procés, definitivamente, se ha cerrado". El dirigente lo ha dicho tras la decisión de Junts de romper el gobierno de coalición con ERC y pasar a la oposición.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sànchez ha reconocido que, con la decisión "enormemente trascendental" adoptada por JxCat, "se cierra una etapa".

"Situación desconocida"

"Ahora podemos decir que el procés, definitivamente, se ha cerrado", ha dicho. Además, ha recordado que desde 2012 la política catalana se había caracterizado por la "búsqueda permanente de un acuerdo entre los dos grandes partidos independentistas".

La decisión adoptada por una mayoría de los militantes posconvergentes lleva a "una situación desconocida en los últimos años" y habrá que ver, ha remarcado, cómo se podrá "construir la unidad con este nuevo escenario".

Sànchez no dejará Junts

Con ERC en el Govern y JxCat en la oposición, ha alertado, esta "unidad estratégica" será "como mínimo un poco más difícil" de conseguir.

Sànchez, que se significó en las últimas semanas en defensa del  a continuar en el Govern, ha recalcado que no se plantea dejar el partido, si bien ha reconocido que el liderazgo de Laura Borràs queda "clarísimamente reforzado".