Jordi Sànchez, diputado de JxCat y expresidente de la ANC / EP

Jordi Sànchez, diputado de JxCat y expresidente de la ANC / EP

Política

Jordi Sànchez sugiere a los independentistas que dejen de pagar impuestos

El diputado de JxCat destaca que la fuerza de la "desobediencia civil" radica en "ser muchos" y "asumir riesgos personales"

13 septiembre, 2019 16:42

Jordi Sànchez, diputado de Junts Per Catalunya (JxCat) en prisión preventiva por el procés independentista, ha avalado "acciones concretas" de "desobediencia civil", como por ejemplo que la ciudadanía deje de pagar impuestos al Estado. Unas medidas que, a su juicio, no se deben llevar a cabo desde las instituciones.

Sànchez ha explicado en una entrevista por escrito concedida a TV3 que la fuerza de la desobediencia civil está "en la capacidad de ser muchos" y asumir los "riesgos personales" que conlleva. Y ha puesto como ejemplo la insurrección fiscal.

"El problema lo tendrá el Estado"

Así, ha señalado que "si 100 ciudadanos deciden no pagar impuestos para denunciar los incumplimientos presupuestarios del Gobierno español, seguro que tendrán un problema", pero "si son 300.000 ciudadanos que no pagan, el problema lo tendrá el Estado".

El dirigente postconvergente ha indicado que se tendrían que desplegar acciones "concretas", que sean "fáciles de entender" y que estén "al alcance" de la ciudadanía. Y ha subrayado en que "pueden desobedecer los políticos, no las instituciones".

"Decidamos qué queremos que pase"

En cuanto a si se deben adelantar las elecciones autonómicas como respuesta a la sentencia del caso del procés, el expresidente de la ANC ha pedido a los partidos "discreción" y que trabajen "en equipo" para tomar las decisiones pertinentes. "Decidamos qué queremos que pase y después ya veremos si unas elecciones son un buen instrumento o una idea pésima", ha añadido.

Sànchez ha descartado un posible nuevo intento de investidura del prófugo Carles Puigdemont, al considerar que ahora "su estrategia pasa por adquirir el acta de eurodiputado y eso es incompatible con cualquier otra opción".

Cuixart aboga por "forzar al Estado"

TV3 ha entrevistado asimismo al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también en prisión preventiva a la espera de la sentencia del Tribunal Supremo. Sobre la conveniencia de un adelanto electoral en Cataluña, ha subrayado que es un debate "superfluo" porque, al final, lo importante es determinar "para qué" servirían.

Cuixart también ha indicado que la desobediencia civil es "legítima" ante "leyes injustas," y que es "la antítesis a la unilateralidad", pues en este caso está orientada, ha dicho, a "forzar al Estado a aceptar que tiene que negociar".

Junqueras: "El objetivo es la independencia"

En la misma entrevista también han realizado una serie de preguntas al presidente de ERC, Oriol Junqueras, quien ha destacado que "tenemos que hacer solo los pasos que nos acerquen a nuestro objetivo que es la independencia de Cataluña".

Preguntado por si cree que como respuesta es mejor un adelanto electoral o la constitución de un gobierno de concentración, el líder de los republicanos ha insistido en que la mejor es la que genere más consenso y "permita fortalecer las instituciones que los poderes del Estado querrán debilitar".

"Las dos opciones se podrían hacer, pero habrá que ver qué respuesta somos capaces de consensuar entre todos los actores del movimiento independentista y soberanista para caminar hacia mayorías que se acerquen al 3-O", ha añadido, en alusión al cierre patronal independentista del 3 de octubre de 2017.

Sobre cómo se debe concretar la desobediencia civil, Junqueras ha asegurado que ERC siempre ha defendido "todas las herramientas pacíficas y democráticas para conseguir el objetivo de la independencia y hacer posible la república".