Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat / EFE

Jordi Pujol Soley, expresidente de la Generalitat / EFE

Política

Jordi Pujol ve a los catalanes "amenazados de acabar minorizados" ante "tanta y tanta inmigración"

El que fuera presidente nacionalista de la Generalitat durante casi un cuarto de siglo refuerza su discurso identitario reivindicando la historia, lengua y cultura catalanas y pidiendo más natalidad

20 enero, 2023 16:40

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol señala a la inmigración como uno de los problemas del "gran desbarajuste" que, en su opinión, tiene Cataluña en la actualidad. El que fuera máximo mandatario del gobierno autonómico durante casi un cuarto de siglo (de 1980 a 2003) considera que los catalanes están "amenazados de acabar minorizados" por la baja natalidad y ante "tanta y tanta inmigración". Razón por la cual reclama respuestas políticas al respecto.

Así lo ha dicho el exmandatario nacionalista en una conversación con el japonés catalanohablante Jo Tazawa recogida por Europa Press, y que se presenta en el libro L'última conversa (Trobada a Queralbs), de la editorial Lapislàtzuli.

"Ahora esto lo podemos aguantar, y aguantamos, pero necesitamos reforzar la política en este sentido", ha reflexionado Pujol en un vídeo de presentación del libro este viernes.

"Tanta y tanta inmigración"

En esta línea, Pujol ha destacado la identidad como aquello --según sus palabras-- importante para un país, y ha reivindicado la historia, lengua, cultura y personalidad catalanas, tras lo cual ha sostenido que Cataluña tiene baja natalidad y "tanta y tanta inmigración".

Pujol ha lamentado "la situación de gran desbarajuste que se ha instalado en Cataluña y en la política catalana", así como cierto aletargamiento, según él, para defender la lengua y la identidad.

Críticas a España

El exfundador y exlíder de Convergència --partido que ha gobernado la Generalitat durante más de tres décadas-- ha agradecido a Tazawa que hablara catalán, ha considerado que ello ha impactado positivamente en el imaginario sobre la lengua y, sobre su situación, ha avisado: "Ahora el problema que tenemos es serio. Parecía hace 10, 15 o 20 años que llegaría una actitud comprensiva por parte de España, y resulta que no", se ha quejado.