Jordi Pujol en el acto de Amics de Jordi Pujol celebrado ayer en Barcelona / EP

Jordi Pujol en el acto de Amics de Jordi Pujol celebrado ayer en Barcelona / EP

Política

Jordi Pujol reaparece: "Los presos 'indepes' no están solos"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña dice que los encarcelados por el 'procés' estan en una situación peor que en la que estuvo él cuando estuvo en la cárcel durante el franquismo

4 diciembre, 2018 09:38

Los líderes independentistas presos cuentan con el apoyo explícito de Jordi Pujol. "No están solos", declaró ayer el expresidente de la Generalitat de Cataluña en la presentación de un libro sobre su persona impulsado por la asociación Amics de Jordi Pujol

El ex molt honorable comparó además la situación que los exconsejeros y activistas nacionalistas catalanes en las cárceles en las que se encuentran con la que él vivió durante el franquismo, cuando fue condenado a siete años de cárcel por unos panfletos contra el dictador Francisco Franco. Para él, la situación actual es peor que la que él vivió en los años 60 porque en aquel momento Pujol "veía la salida, pero ahora no". "Sabía que, en el peor de los casos, estaría cuatro años", comentó, mientras que las penas que piden a los independentistas por su papel en el procés y en el 1-O son mucho mayores.

Ejemplo de "disponibilidad" hacia la sociedad

El expresident defendió que los independentistas que se encuentran en Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) son un ejemplo de "disponibilidad a la gente". Sostuvo que los políticos y líderes soberanistas estaban comprometidos con el independentismo y asumieron riesgos "para dar esperanza e ilusión". 

Jordi Pujol, expresidente catalán, en el homenaje en Barcelona ayer / EP

Jordi Pujol, expresidente catalán, en el homenaje en Barcelona ayer / EP

Jordi Pujol, expresidente catalán, en el homenaje en Barcelona ayer / EP

Hizo especial hincapié el también evasor fiscal confeso en hacerles recordar que son apoyados. "Para un prisionero es muy importante no estar solo", apuntó, y por ello expresó su "solidaridad" ante el compromiso y los riesgos que aceptaron durante el procés.

No entró en política "a hacer dinero"

Tanto el acto en el que realizó estas declaraciones como el propio libro que lo justificaba iban encarados a ensalzar las victorias políticas de Jordi Pujol durante su tiempo al frente de la Generalitat. Las referencias a las cuentas que el expresidente tiene en un banco de Andorra fueron residuales y siempre en clave defensiva.

El propio Pujol admitió que no se metió en política "a hacer dinero" aunque admitió que se ha sentido "culpable". "Yo no tenía mucho dinero y ahora no tengo. Pero algún fallo ha habido", reconoció, "Todos deben entender que, si esto me pasa a mí, no es porque no haya habido algún motivo", razonó.

Dos causas en la Audiencia

El expresidente contestó así a una intervención previa del periodista y escritor Vicenç Villatoro, que había criticado que se valorara el legado de Pujol solo teniendo en cuenta el caso de su fortuna oculta en Andorra.

Cabe recordar que la fortuna de la familia Pujol en Andorra está siendo investigada en dos causas distintas en la Audiencia Nacional. En una de ellas, el juez José de la Mata decretó la prisión provisional para Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor del matrimonio Pujol y Marta Ferrusola. Salió en diciembre de 2017 tras abonar una fianza de 500.000 euros, aunque sigue investigado, igual que sus padres y todos sus hermanos salvo Oriol. En el otro proceso, el magistrado de la sala de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, investiga a Oleguer Pujol por supuestos delitos de blanqueo de capitales y fraude.