Jordi Pujol, entrevistado en TV3 / @30minuts

Jordi Pujol, entrevistado en TV3 / @30minuts

Política

Jordi Pujol, sobre el 0,7%: "Pedir no cuesta nada, cuadrar las cuentas, sí"

El expresidente de la Generalitat explicó en el programa '30 minuts' de TV3 cómo actuó su Gobierno en relación a la cooperación y ayuda a los países subdesarrollados

12 enero, 2020 23:38

"Cumplimos más que otros, pero no cumplimos". Con esta frase ha sintetizado el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, el incumplimiento de su Gobierno de aportar el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a los países del Tercer Mundo, tal y como recomienda la ONU, durante su largo mandato de 23 años.

Apartado del foco mediático a raíz de sus escándalos de fraude fiscal y de corrupción tanto en su familia como en su partido, el exfundador de Convergència (CDC) rompió este domingo su silencio para intervenir en un reportaje del programa de TV3 30 Minuts con motivo del 25 aniversario de las acampadas que tuvieron lugar en Barcelona y otras ciudades españolas para reclamar ese porcentaje de ayuda para la cooperación internacional a los países en vías de desarrollo. Un reportaje que, en los últimos días, ha suscitado fuertes críticas a la televisión pública catalana por incluir a Pujol entre sus testimonios para hablar del 0,7%, en lugar de entrevistarlo para otras cuestiones como, por ejemplo, las comisiones del 3% de CDC.

El expresidente de la Generalitat ha reconocido que la Generalitat no cumplió a la hora de aportar su granito de arena a la solidaridad del Tercer Mundo, apuntando que sus arcas no podían prescindir de ese 0,7%: "Pedir no cuesta nada, pero cuadrar las cuentas cuesta mucho", ha manifestado, subrayando que transmitió esa idea a sus consejeros y que concluyeron que "si ponemos dinero para el 0,7%, lo quitamos para otra cosa".

Alfred Bosch coincide con él

Un argumento casi idéntico al que, en el mismo programa, ha esgrimido el actual consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch: "En Cataluña, los recursos son limitados. Y si se ponen en ayuda al desarrollo, los quitas de otro sitio", ha indicado, aplazando su compromiso de cumplir con esa recomendación de la ONU en el año 2030. "Hay que hacerlo progresivamente". En la actualidad, el Gobierno catalán aporta apenas un 0,1%.

Pujol, asimismo, ha reconocido que los ayuntamientos han sido los que "han dado una respuesta más positiva y más interés" a la hora de aportar el 0,7% u otros porcentajes a la cooperación internacional.

Desalojo de los Mossos

Entre otras cuestiones, el programa ha recordado que el Fons Català per a la Cooperació engloba a más de 300 consistorios que dedican parte de sus recursos a este fin. Y también cómo los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana desalojaron con contundencia a los acampados en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a finales de diciembre de 1994, tras algo más de un mes de permanencia en ella.

Además de Pujol y Bosch, en el programa han intervenido otros testimonios como Arcadi Oliveras, Gabriela Serra, Jaume Asens y diversos participantes de las acampadas que hace ya un cuarto de siglo se vivieron tanto de la plaza de Sant Jaume como en la avenida Diagonal de Barcelona para reclamar el 0,7%.