Jordi Alberich, director general del Círculo de Economía. / CG

Jordi Alberich, director general del Círculo de Economía. / CG

Política

Jordi Alberich deja el Círculo de Economía

Alberich, hasta ahora director general del lobby empresarial, se concentrará en sus responsabilidades empresariales, tras acompañar a Brugera

13 julio, 2018 12:08

Jordi Alberich deja el Círculo de Ecomomía. El alma mater del lobby empresarial, que ha gestionado la entidad en los últimos años, considera que ha llegado el momento de la despedida para concentrarse en sus responsabilidades empresariales, al frente de M&A Fusiones y Adquisiciones.

Alberich, director general del Círculo de Economía, desde 1998, deja su puesto a Marta Angerri, una de sus colaboradoras estrechas, y vinculada a la dirección del Círculo en los últimos años.

A medio mandato de Brugera

La decisión de Alberich, que ha limado asperezas, impulsado opiniones atrevidas y moderador siempre de posiciones extremas, llega a medio mandato del presidente, Juan José Brugera.

Considera Alberich, según las fuentes conocedoras de su decisión, que era el mejor momento, después de acompañar a Brugera en su primera etapa, y tras los mandatos de Josep Piqué y Antón Costas.

Opinión polémica

Esa última responsabilidad de Alberich ha venido marcada por la oposición del Círculo de Economía al proceso independentista, recibiendo numerosas críticas del soberanismo. Sin embargo, en las últimas semanas, el Círculo, fiel a su legado, siempre dispuesto a buscar fórmulas de entendimiento, sorprendió con una última opinión, --el nombre de sus comunicaciones públicas en las que se lanzan propuestas político-económicas—en la que apostaba por un aumento del autogobierno de Cataluña para superar el actual bloqueo. Esa posición recibió poderosas críticas, pero también la compresión de un catalanismo que aspira a superar la división en bloques que se ha establecido en Cataluña.

Jordi Alberich, en todo caso, seguirá vinculado a la que ha sido su casa en su larga etapa profesional, y estará a disposición del Círculo como asesor, pero ya no en responsabilidades ejecutivas.

Propuestas y propuestas

El Círculo de Economía, una entidad decisiva en la modernización de la economía española y catalana desde finales de los años cincuenta, mantiene un difícil equilibrio entre representantes empresariales y el mundo académico e intelectual. Eso ha provocado, en numerosas ocasiones, que sus posiciones hayan defraudado a los que quieren criterios y apuestas contundentes.

En las últimas jornadas económicas que organiza el Círculo en Sitges, el expresidente Antón Costas, reunió a los representantes políticos catalanes para estudiar la propuesta del lobby empresarial, que pasa por un nuevo Estatut con rango constitucional. Hubo buenas palabras y buenos propósitos, sin conclusiones claras, pero el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que sería necesario estudiar cualquier propuesta. Y en eso seguirá el Círculo de Economía, ahora ya sin Jordi Alberich como director general.