El director de teatro Joan Lluís Bozzo, exdirector de la compañía Dagoll Dagom / CG

El director de teatro Joan Lluís Bozzo, exdirector de la compañía Dagoll Dagom / CG

Política

Un director 'indepe' humilla a un vigilante de parquin por usar el castellano

El jefe de la compañía Dagoll Dagom señala al auxiliar por no hablar en catalán y los secesionistas amenazan con provocar su despido

15 agosto, 2019 15:23

El director de teatro independentista Joan Lluís Bozzo lanza a un auxiliar de parquin a los pies de los caballos por expresarse en castellano. El jefe de la compañía teatral Dagoll Dagom ha señalado a un vigilante de estacionamiento por no hablar en catalán, lo que ha provocado que los secesionistas amenazaran con provocar su despido.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Bozzo ha criticado que "el guardia del parquin de la Playa de Castell se niega a hablar en catalán alegando que él habla el idioma oficial. También se niega a proporcionar la hoja de reclamaciones, nos insulta y nos amenaza. Vergüenza, Ayuntamiento de Palamós". Su tuit ha provocado que un número no menor de separatistas recomienden al creador "denunciar al vigilante" porque así "quizá lo despidan". Otros han lamentado que "su idioma autóctono sea el español" y han abonado la idea de la destitución.

"Supremacista"

El polémico mensaje de Bozzo, no obstante, ha provocado también una respuesta de sollidaridad con el profesional. La mayoría de internautas que han interactuado con el director de teatro le han afeado que se queje de la lengua del vigilante, que está trabajando a pleno sol mientras él se relaja en la playa. "A ver si quien vulnera los derechos sois vosotros. No está obligado a hablaros en catalán. Yo es que os pondría una denuncia por estar diciendo esto por aquí con clara intención de perjudicarlo", ha valorado @PJOliCo.

A su vez, @Panoechargota ha afeado al artista que la "opresión lingüística sea un nuevo mantra. Toda la vida nos entendimos perfectamente hablando lo que a cada uno le parecía, pero el procés ha decidido que no, que si hablas en catalán deben responderte en catalán porque si no es opresión y fascismo".

Distinguió entre catalanes y "empadronados"

Cabe recordar que el exabrupto del director teatral en la red de microblogging no es nueva. Joan Lluís Bozzo ya encajó críticas en septiembre de 2018, cuando cargó las tintas contra su compañero de profesión Álex Ollé después de que éste de disculpara porque dos miembros de la compañía la Fura dels Baus subieron al escenario del Teatro Real de Madrid ataviados con lazos amarillos. "Ollé ha hecho un papelón", señaló entonces Bozzo.

Incluso más polémico fue un tuit suyo en junio de este año. Dos meses atrás, el creador instó a los tuiteros a "permanecer alerta", pues bajo su punto de vista en Cataluña viven "catalanes y españoles que están empadronados". Estos últimos, agregó Bozzo, buscarían según él "eliminar nuestra lengua, cultura, símbolos y libertades y entregar el país a España". Pese a las críticas recibidas, el navegantes no ha borrado el mensaje, que sigue publicado.