Menú Buscar
Jaume Roures, fundador de Mediapro, entrevistado en 'La Fábrica', de Gabriel Rufián

Jaume Roures: "Es necesaria la desobediencia civil"

El socio fundador de Mediapro carga contra los medios de comunicación, a los que "poco les importa la realidad", cuestiona la separación de poderes y llama a la movilización en Cataluña

Gerard Mateo
03.11.2019 01:39 h.
5 min

Jaume Roures se despacha a gusto en la última entrevista del polifacético Gabriel Rufián, el único que le ha llamado para conocer lo que piensa, según declara el empresario a las primeras de cambio. Porque el socio fundador de Mediapro, propietario del diario Público y poseedor del 3% de Atresmedia, considera que los medios "españoles" van "a piñón fijo", y "bien poco" les importa la realidad. Eso lo opina, por ejemplo, de Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo (La Sexta), al que acusa de "muy poco periodístico" y "muy demagógico" en su tratamiento de la actualidad en general, y de la sentencia del procés y los disturbios derivados, en particular.

Pero no es el único periodista al que le dedica unas palabras. De Eduardo Inda, director de Ok Diario, dice que "no hace más que mentir" y que no entiende por qué La Sexta lo tiene "como el Oráculo de Delfos", aunque sugiere que es porque "da audiencia" y “la realidad [de nuevo] les importa poco”. De Pedro J. Ramírez, director de El Español (medio asociado con Crónica Global), suelta que es un "destructor del periodismo". Tampoco es el único colectivo que sale mal parado de la boca de Roures.

Pide un referéndum en Cataluña

De hecho, una y otra vez pone en cuestión el sistema judicial (al que afea las condenas del procés, que define como "objetivo" determinado para "empurar a estas personas" fuese como fuese, pero también que tuviera al expresidente del Barça Sandro Rosell casi dos años en prisión para, al final, dejarlo libre por ausencia de pruebas incriminatorias), acusa a la Guardia Civil de inventarse informes, y desliza que el CNI y la policía son ineficientes, porque ni supieron impedir los atentados del 17A (insiste en que los servicios de inteligencia tenían contacto con el imán, aunque nadie ha demostrado que ello fuera así en el momento del suceso) ni encontraron las urnas del referéndum ilegal del 1-O.

Por otra parte, se muestra firme defensor de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque niega que sea independentista, porque la democracia, dice, es darle al pueblo el poder de decidir: "Es tan básico democráticamente hablando…". Con todo, antepondría la desaparición de la monarquía a una consulta pactada sobre el futuro de Cataluña.

El Estatut

En esta línea, sostiene que la decisión del Tribunal Constitucional de impugnar algunos artículos del Estatut fue la mecha que ha llevado a los incendios actuales. Y, finalmente, lanza un dardo al presidente de España, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Quim Torra: "Deben saber hasta dónde llegan sus capacidades".

Hay más todavía. Roures se muestra a favor de la movilización y la desobediencia civil en Cataluña: "Las cosas decisivas se consiguen con movilización y con desobediencia. Hace 15 años la mili se suprimió porque 200.000 personas se negaron a hacerla". Y vuelve a la carga contra los medios "españoles", que cuando se suprimió el servicio militar ante las protestas de miles de personas "no se inventaban historias [como hacen con el procés, se entiende] como pérfidos terroristas que querían acabar con el Ejército… pasó lo que tenía que pasar porque la gente se lo ganó con esa lucha".