Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad en Barcelona / EP

Janet Sanz, teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad en Barcelona / EP

Política

Janet Sanz llama a "evitar" la reactivación de la industria del automóvil

La teniente de alcalde de Ecología y Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona pide la "reconversión" hacia sectores "más limpios"

22 abril, 2020 17:30

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sant, ha llamado a evitar que “se reactive” la industria del automóvil en España aprovechando la caída de su actividad por el coronavirus. La número dos de Ada Colau ha apostado por la “reconversión” de los trabajadores del sector hacia otros “más limpios”.

Es ahora o nunca. Hay que evitar que todo eso se reactive, por lo que necesitamos un plan estatal para que esa industria y esos trabajadores se puedan trasladar a sectores más limpios”, ha manifestado Sanz. Sus declaraciones se enmarcan en el debate organizado el pasado lunes por el digital Ciclosfera, en el que los responsables de movilidad de las principales ciudades de España abordaron el futuro de la bicicleta urbana.

Iniciar la reconversión

Sanz contó entre las medidas para fomentar el uso de la bici en Barcelona figuran la reapertura del Bicing, así como una rebaja de la velocidad de circulación. Al mismo, detalló la importancia de ser “rápidos y contundentes” para potenciar el transporte público, “para poder caminar de forma más rápida y ágil”.

En esos planes de potenciación del transporte público, Sanz considera que la situación actual, que ha forzado a las plantas de automoción de Barcelona, Seat y Nissan, a frenar su actividad, es el momento óptimo para iniciar la reconversión del sector. Precisamente Seat ha comunicado hoy su intención de realizar pruebas contra el coronavirus a 15.000 de sus empleados para reiniciar los trabajos.

En su discurso, la edil apostó por buscar la “unión y la fuerza del sector del ciclismo más activista, de las familias que no quieren contaminación para sus hijos”.