Janet Sanz, presidenta del Consorcio del Besòs y responsable de Urbanismo en Barcelona / CG

Janet Sanz, presidenta del Consorcio del Besòs y responsable de Urbanismo en Barcelona / CG

Política

Janet Sanz 'pierde' 1,8 millones en el Consorcio del Besòs

El Ayuntamiento de Barcelona no localiza facturas impagadas de otra administración que también controla BComú

26 noviembre, 2020 00:00

¿Dónde están 1,8 millones que se deben al Consorcio del Besòs? Janet Sanz, presidenta del ente público, ha extraviado esta cantidad de dinero en forma de facturas impagadas del Consejo Comarcal del Barcelonès. Una entidad supramunicipal cuya disolución se aprobó en 2016 y ahora tiene su sede en el Área Metropolitana de Barcelona, que preside Ada Colau, del mismo partido de Sanz, Barcelona en Comú.

La Intervención General de la administración local aflora el conflicto económico en las cuentas del Consorcio del Besòs para 2019, que aún no están publicadas pero a las que ha podido acceder este medio. Según el documento del fiscalizador, el organismo tiene saldos pendientes de cobrar del extinto Consejo Comarcal por valor de 1,8 millones: 1,016 millones correspondientes a 2019 y 828.000 euros de ejercicios anteriores.

"No hay manera de ejecutar la deuda"

Pero hay más. El Consorcio del Besòs, es incapaz de ejecutar la citada deuda a lo que queda del Consejo Comarcal. Es decir, dos cargos directivos que trabajan en la sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Las presidencias de ambas administraciones reaen en el mismo partido. 

janet sanz

janet sanz

La intervención sentencia que "no ha recibido respuesta de confirmación del saldo citado" ni "ha sido posible aplicar procedimientos alternativos que permitan determinar de forma objetiva las posibilidades efectivas de realización del saldo" en relación con este pasivo. O, lo que es lo mismo: el controlador del presupuesto municipal de Barcelona audita un ente controlado por el partido que gobierna la ciudad y no localiza facturas impagadas que debería controlar otra institución que controla el mismo partido.

Bronca en el Consorcio

La pérdida de 1,8 millones en facturas pendientes pendientes de ejecutar en el Consorcio del Besòs, que diseña el desarrollo urbanístico de la zona norte de Barcelona, llega pocos días después que dos alcaldes y una alcaldesa afearan a Janet Sanz su autoritarismo. Joan Callau, (PSC, Sant Adrià de Besòs), Xavier Garcia Albiol (PP, Badalona) y Núria Parlón (PSC, Santa Coloma de Gramenet) criticaron a la presidenta por, precisamente, no asumir las tareas que hacía el desaparecido Consejo Comarcal.

Asimismo y tal y como avanzó este medio, hay malestar en el organismo supramunicipal por la gestión financiera. No en vano, en apenas 12 meses, Sanz y Carme Ribas, gerente y pareja de Joan Subirats, teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, gastaron la friolera de más de 433.000 euros en asesores externos para planear qué se debe construir en el único territorio del entorno de Barcelona con espacio vacío. El extravío de los casi dos millones en facturas impagadas se suma a las sombras en la hoja financiera del ente.