Clara Ponsatí (en la imagen con Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento europeo) es el último fichaje del Institut d'Estudis Catalans / JXCAT

Clara Ponsatí (en la imagen con Toni Comín y Carles Puigdemont en el Parlamento europeo) es el último fichaje del Institut d'Estudis Catalans / JXCAT

Política

Primera intervención de Ponsatí en el Parlamento europeo: España inspiró a Hitler

La eurodiputada independentista compara la expulsión de los judíos por los Reyes Católicos con el "menosprecio a los derechos de la minoría catalana"

12 febrero, 2020 14:47

Clara Ponsatí ha participado por primera vez en el Parlamento europeo desde que le fuera concedida el acta de eurodiputada. En su primera intervención ha cargado duramente contra el Estado español al asegurar que Hitler se inspiró en un hecho de la historia nacional para acabar con los judíos.Y además, que ese mismo sentimiento se dirige ahora contra los catalanes.

La europarlamentaria secesionista se ha referido a la expulsión del pueblo serfardí decretado por los Reyes Católicos en 1492, "uno de los crímenes más graves" contra los hebreos. Según Ponsatí, este "episodio de antisemitismo de Estado" (...) "fue admirado por Hitler", quien "trató de superarlo" a través del nazismo.

Judíos y catalanes

Ponsatí ha incidido que "el antisemitismo" es "la piedra angular del trágico historial español de intolerancia" que ahora asegura que viven los independentistas --a los que considera "la minoría catalana"--. "Hoy, esta intolerancia adopta la forma de menosprecio de los derechos de la minoría catalana", han sido sus palabras. 

Acto seguido, ha declarado que el Estado tiene un pasado marcado por "la indulgencia ante la apología fascista". "Mientras la Fundación Francisco Franco sigue siendo legal, los jueces españoles utilizan las leyes contra el odio para perseguir a los profesores catalanes que critican la violencia de la Guardia Civil", ha dicho antes de agregar que las leyes son necesarias para proteger a las minorías de los ataques basados en el odio, "pero sin jueces democráticos que las apliquen, estas son inútiles".

Intervención de Clara Ponsatí en el Parlamento europeo

Apoyo convergente

Las palabras de Ponsatí han sido distribuidas tanto por las redes sociales oficiales de JxCat como por varios miembros de la formación.

Uno de los que han difundido sus palabras ha sido Alex Sarri, el exasesor de Quim Torra con un sueldo de casi 80.000 euros y que recientemente ha defendido que el castellano es una “lengua impuesta violentamente”