Mossos independentistas. Imagen de un 'mosso' saludando la estelada, una bandera no oficial en Cataluña / TWITTER

Mossos independentistas. Imagen de un 'mosso' saludando la estelada, una bandera no oficial en Cataluña / TWITTER

Política

Interior se pone las pilas y expedienta a mossos independentistas

La División de Asuntos Internos (DAI) intenta tapar su doble rasero ante la auditoría encargada por la Generalitat y la comisión de investigación sobre las cargas policiales anunciada por Torra

22 noviembre, 2019 00:00

Poco o nada se ha sabido en este último año sobre los expedientes abiertos a agentes de los Mossos d’Esquadra por hacer activismo independentista. Por el contrario, la División de Asuntos Internos (DAI) del cuerpo policial ha sido más “eficaz” en la resolución de sanciones a mandos constitucionalistas. Sin embargo, fuentes policiales han explicado a Crónica Global que la DAI ha puesto el acelerador en los primeros casos pendientes de resolución “para compensar”, a raíz de la presión parlamentaria.

Un agente de los Mossos distribuye en las redes la imagen de un policía que posa ante un ordenador con la frase Catalonia is not Spain / CG

Un agente de los Mossos distribuye en las redes la imagen de un policía que posa ante un ordenador con la frase "Catalonia is not Spain" / CG

Según ha podido saber este medio, el jefe de sala de coordinación operativa de los Mossos de Girona, Lluís Cle, ha sido sancionado con la suspensión de empleo y sueldo durante un mes por colocar símbolos independentistas en su mesa de trabajo. Cle, que tenía una estelada en el ordenador, había colgado en las redes sociales la imagen de un mosso ante la pantalla de un ordenador en la que se lee la frase “Catalonia is not Spain”. El mando se jacta de que de noche también trabajan "por una Cataluña independiente". "Buena Diada para todos!!".

La auditoría más grande

Sin embargo, las citadas fuentes explican que el motivo de este “acelerón” es la auditoría anunciada por el Govern, “la más grande que nunca se ha hecho”, dentro del cuerpo a raíz de las cargas policiales contra los radicales que tomaron las calles de las ciudades catalanas tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. “Antes nadie supervisaba la DAI y esta hacía lo que le daba la gana. Pero ahora se dan prisa para abrir expedientes a independentistas para que no haya descompensación”, afirman desde el cuerpo. A esa auditoría se suma la comisión de investigación anunciada por el presidente Quim Torra.

Así, mientras se abrían expedientes a la cabo Inma Alcolea por denunciar el independentismo de la cúpula de Interior --el juez archivó la sanción que la Dirección General de la Policía--, al mosso que exclamó que “la república no existe” o al agente que denunció al propietario de un taller de Reus por negarse a atender a su mujer --policía nacional—, mossos como Albert Donaire escribían en las redes sociales frases del tipo “España fascista”, “liberad a los presos políticos”, “el poder de España todavía recae en manos de los herederos de Franco”, “nazis” y “jueces de mierda” con total impunidad.

El sargento de los Mossos Lluís Escolà (i) ejerció de escolta de Carles Puigdemont tras su fuga / EFE

El sargento de los Mossos Lluís Escolà (i) ejerció de escolta de Carles Puigdemont tras su fuga / EFE

La DAI ha propuesto finalmente para Donaire una sanción de cuatro meses, aunque no por su activismo sino por una actuación abierta durante el 155 y que estuvo a punto de caer en el olvido. La denuncia por calumnias e injurias de Inma Alcolea propició que el expediente avanzara. También fue expedientado Lluís Escolà, el sargento de los Mossos que acompañó a Carles Puigdemont en su fuga a Bruselas, donde le sirvió de escolta, y que posteriormente sería recolocado en la Consejería de Interior.

Pero ni expedientes abiertos por la DAI ni la investigación de la Fiscalía han mitigado el fervor independentista de Escolà, quien expresó recientemente su apoyo a los radicales que cortan las carreteras y bloquean la frontera.