El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, con el comisario Josep Maria Estela / EFE

El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, con el comisario Josep Maria Estela / EFE

Política

Interior destituye al jefe de los Mossos d'Esquadra

El Departamento aparta al comisario Josep Maria Estela por falta de confianza tras nombrarlo en diciembre de 2021

17 octubre, 2022 12:20

La Consejería de Interior ha destituido al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela. El departamento que dirige Joan Ignasi Elena ha apartado al mando policial por falta de confianza tras nombrarle en diciembre de 2021, por lo que ha permanecido menos de un año en el cargo. 

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent / INTERIOR

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent / INTERIOR

La decisión se ha tomado en reuniones mantenidas en la sede de Interior la mañana del lunes, después de que La Vanguardia avanzara que el equipo de Elena esperaba que el alto cargo policial dimitiera en las próximas horas. Al no hacerlo, Estela ha sido destituido y pasa a la Jefatura de la Región Policial de Ponent. Tras su salida, será su número dos, el comisario Eduard Sallent, quien tomará las riendas de Mossos de forma temporal hasta el nombramiento del nuevo comisario jefe. 

Riña con Elena y con el 'número dos'

La decisión llega después de que Estela se enfrentara al comisario Sallent, y que también se abriera una crisis de confianza con el propio conseller de Interior, en este caso a colación de la feminización del cuerpo policial en el reciente nombramiento de comisarios. 

En cualquier caso, la destitución de Estela significa que Mossos d'Esquadra debe nombrar a su máximo mando policial de nuevo, sumiendo a la institución en la interinidad, pues ha tenido cinco máximos dirigentes en poco más de cinco años. 

Sustituto de Trapero

Con Sallent de forma temporal en el cargo, el movimiento del lunes tiene otra lectura: el jefe de los Mossos d'Esquadra que sustituyó al mayor Josep Lluís Trapero tampoco consigue dotar de estabilidad al cuerpo. Cabe recordar que Estela fue nombrado a finales del año 2021 como punta de lanza de la renovación de la institución tras la etapa del policía que fue acusado por su papel en el procés independentista en Cataluña, pero quedó absuelto

La llegada del comisario jefe encarnó la voluntad de Elena de abrir una nueva etapa "coral" en la policía autonómica, una nueva fase que tenía que estar marcada por, entre otras, las decisiones colegiadas, la feminización del cuerpo y la independencia en las actuaciones tras el turbulento paso por el desafío independentista de 2017. 

Cese de Toni Rodríguez

No obstante, el nuevo tiempo de Mossos arrancó con mal pie tras la decisión de apartar al responsable de la Comisaría General de Investigación Criminal (CGIC), Toni Rodríguez, también a final del pasado año tras pedir amparo a la justicia ante el intento de injerencias políticas en algunas investigaciones en el campo de la corrupción. 

Toni Rodríguez, intendente de Mossos, señala injerencias por parte de Eduard Sallent / MOSSOS

Toni Rodríguez, intendente de Mossos, señala injerencias por parte de Eduard Sallent / MOSSOS

En efecto, Rodríguez señalóEduard Sallent como presunto responsable de un intento de inmiscuirse en su labor al frente de pesquisas sobre supuesta corrupción que habrían afectado al espacio político de Junts, una de las formaciones que surgieron de CDC. Sea como fuere, el policía terminó postergado en una comisaría de Rubí (Barcelona) y denunciando su caso a los tribunales. 

Los mandos, en contra

En cualquier caso, el movimiento de hoy sigue a un comunicado de Sicme, sindicato de mandos de los Mossos, en el que advirtieron de que "no entenderían" la destitución de comisario jefe Estela, si esta se producía. La plataforma social pidió "estabilidad y continuidad", y avisó de que "no tolerarían" que se dudara de la profesionalidad del mando policial.

Asimismo, Sicme avanzó que estudia la posibilidad de hacer un congreso extraordinario para evaluar la posibilidad de recoger las opiniones de los mandos del cuerpo ante la situación actual.