Menú Buscar
Menores con banderas independentistas / EFE

Habla el inspector vetado por denunciar el adoctrinamiento independentista

Librerías de Girona y Tarragona rechazan vender el libro de Jesús Rul, quien denuncia la falta de neutralidad ideológica en los colegios

5 min

La censura existe en Cataluña. La ejercen editoriales y librerías de Barcelona, Tarragona y Girona. Así lo asegura Jesús Rul Gargallo (Castellón, 1949), profesor e inspector de Educación jubilado, cuyo libro sobre el adoctrinamiento independentista en los colegios ha sido vetado en determinados establecimientos. “Eso demuestra que en Cataluña no vivimos en una sociedad libre”, denuncia en declaraciones a Crónica Global.

Rul se ha convertido en el azote del proselitismo nacionalista en los colegios catalanes. En febrero de 2017 declaró en el juicio contra el expresidente Artur Mas y dos consejeras de su Gobierno por la organización de la consulta independentista del 9N. Como testigo, aseguró que "había un interés en que los inspectores colaboraran con lo que decían sus superiores jerárquicos", para que facilitaran la entrega de las llaves de los institutos que debían acoger las urnas.

adoctrinamiento escolar
El libro del inspector Jesús Rul donde denuncia el adoctrinamiento independentista en los colegios / CG

Del impacto del proceso independentista en el sistema educativo catalán versa su libro Nacionalismo catalán y adoctrinamiento escolar. Estrategia y práctica de control social y modelaje conductual. “En él, evalúo los casos de adoctrinamiento, la vinculación entre nacionalismo y educación, hasta llegar a la fractura del orden constitucional en 2017”, explica Rul. Se publicó a finales de 2019, pero los problemas empezaron antes. “Acudí a una editorial de Barcelona, pero no le interesó. Finalmente, fue una firma de Salamanca, Amarante, la que lo publicó”. El prólogo corre a cargo de la política y escritora Maite Pagazaurtundúa.

Tercera edición

El autor también pretendía que una librería de la Ciudad Condal acogiera la presentación del libro. Visitó una, pero rechazaron celebrar el acto, que finalmente tuvo lugar en la sede de Impulso Ciudadano, asociación que promueve y defiende el pluralismo político, ideológico, lingüístico y cultural en España, así como los valores contenidos en la Constitución española de 1978.

Las dificultades continuaron, pues en Reus (Tarragona) tampoco encontró librerías dispuestas a vender ejemplares de su libro. En Girona ocurrió algo similar. “Yo creo que el libro aporta beneficios, ya va por la tercera edición. Pero lo ocurrido tiene una gran carga política y simbólica”. Esos establecimientos sí tienen a la venta libros donde se defiende el proyecto independentista.

Neutralidad ideológica

“El nacionalismo ha penetrado tanto en la vida social, económica y cultural que incluso se llega a la censura”, lamenta. Rul afirma que esas librerías no argumentan su rechazo. “En una sociedad libre no puede ocurrir esto. Pero en Cataluña no vivimos en una sociedad libre. Curiosamente, los nacionalistas son los primeros que reivindican la libertad de pensamiento y de expresión”.

Maite Pagazaurtundúa (i) y José Domingo, presidente de Impulso Ciudadanos (d) en la presentación del libro de Jesús Rul (c) / TWITTER
Maite Pagazaurtundúa (i) y José Domingo, presidente de Impulso Ciudadanos (d), en la presentación del libro de Jesús Rul (c) / TWITTER

El docente afirma que la neutralidad ideológica en el sistema educativo “es fundamental”.

El inspector prevé presentar el libro, que se puede adquirir en grandes distribuidoras, en Lleida, Valencia, Zaragoza, Madrid y Sevilla. Lo ocurrido demuestra, a su juicio, que “el procés no ha muerto. De la catalanidad hemos pasado a una visión excluyente donde todo lo que es español es ajeno, es el enemigo. Y después de 40 años, es muy difícil dar marcha atrás”.

Convivencia de los ciudadanos

El libro está dedicado a la convivencia de los ciudadanos de Cataluña, que según su autor “se ha quebrado. Va a ser muy difícil superar eso. Revertir la situación requerirá mucho tiempo. Y es necesario que el Gobierno, las Cortes y el Poder Judicial tomen las decisiones correctas”.

Rul es inspector jubilado, impulsor del Proyecto Inspectio, que agrupa a inspectores e inspectoras de educación que defienden el ejercicio de su profesión de forma independiente.