Ada Colau, anunciando su intención de presentarse a la investidura con el apoyo del PSC / @bcnencomu

Ada Colau, anunciando su intención de presentarse a la investidura con el apoyo del PSC / @bcnencomu

Política

Los inscritos de Barcelona en Comú aprueban el acuerdo de Colau con el PSC

Las bases de la formación respaldan la propuesta de investidura de la alcaldesa con el apoyo de los socialistas por un 71,43% de los votos

14 junio, 2019 18:42

Ada Colau ya tiene el vistobueno de los inscritos de Barcelona en Comú para ser investida alcaldesa este sábado con el apoyo del PSC. Las bases de la formación izquierdista han apoyado la propuesta de llegar a un acuerdo de gobierno con los socialistas, con Colau al frente del consistorio, en la consulta realizada por vía telemática desde ayer jueves. El resultado de la votación ha sido el siguiente: 71,43% a favor y 28,57% en contra.

La votación, que ha estado abierta a los 9.949 inscritos de BComú durante 29 horas, ha tenido una participación del 40,42% (el total de votantes han sido 4.042). La más alta de la historia de la formación desde su fundación en 2015, a pesar de ser también la más corta.

La distribución de votos ha sido de 2.887 a favor del acuerdo con el PSC con Ada Colau como alcaldesa (71,43%), y de 1.155 partidarios de un acuerdo con ERC, con Ernest Maragall al frente del consistorio (28,57%).

"Decisión transparente y democrática"

"Seguiremos defendiendo que lo mejor era un acuerdo tripartito con PSC y ERC. Pese a haber habido un veto mútuo y cruzado entre ambos, estos días hemos seguido la interlocución con los dos. Al final, al no ser posible, hemos tomado esta decisión de forma transparente y democrática. Los inscritos han avalado la propuesta de acuerdo con el PSC, siendo la alcaldía para nosotros cuatro años más. ERC proponía que el alcalde fuera Maragall. Mañana presentaremos nuestra candidatura a la investidura", ha confirmado Colau tras comunicarse los resultados.

La alcaldesa de Barcelona ha recordado que su formación cuenta con el mismo número de concejales (10) que ERC --partido ganador de las municipales por un estrecho margen de apenas 5.000 votos--, y se siente "legitimada" para presentar su candidatura a la alcaldía de Barcelona para seguir gobernando. Pese a ello, ha expresado su deseo de llegar a acuerdos con los republicanos, a quienes ha tendido la mano. Y ha lamentado el rechazo de éstos a formar un tripartito con el PSC, debido a sus diferencias a causa del procés: "Tal vez, si ERC hubiera consultado a sus bases, no estaríamos aquí", ha indicado.

"Valls no modificará nuestras decisiones"

Respecto al anuncio de Manuel Valls de prestar al menos tres votos para su investidura --condición indispensable, puesto que junto al PSC sólo sumaría 18 de los 41 concejales del consistorio barcelonés--, Colau ha dejado claro que no ha habido ningún pacto ni con él ni con su formación, avalada por Ciudadanos: "Valls anunció que votaría a favor de nuestra investidura. Nosotros no lo hemos ido a buscar. No nos gusta depender de esos votos, y nunca lo imaginamos. Será Valls quien deba explicar su decisión. Tenemos los mismos concejales que ERC, y nuestro proyecto de ciudad necesita cuatro años más para consolidarse. Es legítimo. Valls no modificará ni un milímetro nuestras decisiones", ha explicado sobre la decisión del exprimer ministro francés de votar a su favor para evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista.

Colau, asimismo, se ha referido a la oferta de última hora que Maragall ha formulado hoy ante los medios, en la que planteaba repartirse la alcaldía dos años para cada uno. La alcaldesa ha asegurado que BComú no ha recibido en ningún momento una propuesta formal en dicho sentido por parte de los republicanos.