El expresidente Carles Puigdemont junto a Toni Comín, cuya inmunidad está en manos de la justicia europea / EP

El expresidente Carles Puigdemont junto a Toni Comín, cuya inmunidad está en manos de la justicia europea / EP

Política

La inmunidad de Puigdemont, en manos de la justicia europea

El Tribunal General de la Unión Europea decide si mantiene la decisión adoptada por el Parlamento Europeo y si el expresidente catalán pierde su blindaje legal frente a las euroórdenes de Llarena

24 noviembre, 2022 09:50

El futuro de Carles Puigdemont y los exconsellers que se fugaron a Bruselas tras el 1-O está en manos del Tribunal General de la Unión Europea. Y es que este jueves se celebra la primera de las dos vistas de esta semana sobre la inmunidad del expresidente de la Generalitat, en la que los jueces deberán decidir si el Parlamento Europeo debió protegerle ese privilegio antes de acceder al escaño. 

Así pues, la justicia europea decide si mantiene la decisión adoptada por el Parlamento Europeo de suspenderle la inmunidad. Si es así, perderá su blindaje legal frente a las euroórdenes interpuestas por el juez Pablo Llarena. Auque se abriría un nuevo debate: ¿Qué pasaría con Puigdemont ahora que el Gobierno ha pactado con ERC la reforma del delito de sedición? 

Sede del Parlamento Europeo

Sede del Parlamento Europeo

Los argumentos de la defensa

De hecho, la defensa del eurodiputado reclamará la anulación del suplicatorio, alegando que Puigdemont es víctima de "persecución política". Para reforzar su argumento, aducirá que prueba de ello es la reforma del delito, que ya tramita el Congreso de los Diputados. Según sus abogados, el cambio del Código Penal refuerza su tesis de la persecución porque, a lo largo de la causa del procés, los delitos por los que el Tribunal Supremo (TS) ha reclamado su extradición han ido cambiando. Primero por rebelión, después por sedición y, si se aprueba la reforma, por uno posible de desórdenes públicos agravados.

Asimismo, argumentarán que la comisión parlamentaria que aprobó su suplicatorio y los de Toni Comín y Clara Ponsatí no actuó de forma imparcial, que el Supremo no es el competente para reclamarlo y que el proceso fue ilegal, porque se tramitó después de que el magistrado Pablo Llarena emitiera las euroórdenes, violando su inmunidad, antes de esperar a que se la retirara el Parlamento.

Cabe recordar que la Eurocámara retiró en marzo de 2021 la inmunidad a los tres huidos al considerar que los hechos por los que les reclama el TS sucedieron antes de que fueran eurodiputados y gozasen, por tanto, de inmunidad. Al menos, hasta que se resuelva el recurso sobre el suplicatorio. 

Cinco jueces dictarán sentencia

Así pues, este jueves y viernes están marcados en rojo en el calendario. Serán cinco jueces los encargados de dictar la sentencia, que es recurrible: la presidenta y ponente de la sentencia, la chipriota Anna Marcoulli, el danés Sten Frimodt Nielsen, el finlandés Heikki Kanninen, el eslovaco Juraj Schwarcz y el lituano Rimvydas Norkus.

Lluís Puig, exconsejero de Cultura de la Generalitat

Lluís Puig, exconsejero de Cultura de la Generalitat

Además de este caso, el futuro judicial del expresident dependerá de la respuesta que el TJUE dé a las preguntas que le planteó Llarena sobre hasta qué punto Bélgica puede rechazar las euroórdenes por una supuesta vulneración de España de los derechos humanos y cuestionar también la competencia del Supremo para pedir la extradición. En el caso relacionado con el exconseller de Cultura de la Generalitat, Lluis Puig --a quien la justicia belga se negó a entregar y que afecta directamente a Puigdemont--, el abogado general de la UE dijo que Bélgica no podía cuestionar la competencia del TS y cuestionó la decisión sobre la supuesta vulneración de derechos.