Una niña bebiendo un vaso de leche, símbolo de los proyectos de ayuda de la oenegé Educo a los menores en situación de malnutrición

Una niña bebiendo un vaso de leche, símbolo de los proyectos de ayuda de la oenegé Educo a los menores en situación de malnutrición

Política

El inmovilismo del Govern paraliza la lucha contra la malnutrición infantil

Mientras la pobreza de los niños aumenta por la pandemia, según Save the Children, los protocolos de la Generalitat están inactivos, denuncia la diputada de PSC-Units, Beatriz Silva

13 mayo, 2021 00:00

La pobreza infantil ha aumentado en Cataluña a causa de la pandemia, según Save the Children, lo que condena a muchos niños estar mal alimentados. Pero la parálisis del Govern ha provocado que los protocolos activados por la Generalitat, así como las reuniones de la comisión interdepartamental encargada de hacer el seguimiento de la lucha contra la desnutrición, estén desactivados. Así lo denuncia la diputada del PSC-Units, Beatriz Silva, en una batería de iniciativas parlamentarias.

La pobreza en Cataluña antes del Covid

La pobreza en Cataluña antes del Covid

En 2011, el Síndic de Greuges y las entidades del Tercer Sector dieron la voz de alarma: más de 50.000 menores no se alimentaban correctamente en Cataluña. Govern y Parlament activaron mecanismos para garantizar que niños y adolescentes pudieran acceder, no solo a alimentos frescos --fruta, verdura…--, sino también a proteínas –carne o pescado--. O que esos menores en situación de pobreza no se fueran a la cama sin cenar o al colegio sin desayunar.

Protocolos

La Generalitat anunció la elaboración de protocolos para luchar contra la malnutrición infantil, así como un control periódico de los menores afectados. En 2015, la Consejería de Bienestar Social y Familia informó de que 70.239 niños tenían dificultades al respecto. Desde entonces, poco o nada se ha sabido del desarrollo de esos protocolos. A pesar de que, en 2016, el Parlament aprobó la resolución 17/XI, en la que se instaba a presentar una evaluación de las acciones llevadas a cabo. En junio de ese año, el Govern creó un protocolo de actuación conjunta entre las Consejerías de Asuntos Sociales y Educación que incluía la malnutrición infantil.

Pobreza infantil en España / SAVE THE CHILDREN

Pobreza infantil en España / SAVE THE CHILDREN

“Solicitamos copia de las actas de las reuniones de esa comisión interdepartamental y solo recibimos tres actas de 2013 y 2014. No hay documentación posterior”, asegura la diputada Beatriz Silva.

En esas actas se explicaba que, en el curso 2013-2014, la Consejería de Educación había dado becas comedor a 67.000 alumnos por valor de 40,7 millones de euros. Y que el departamento de Bienestar y Familia había ampliado los servicios en centros abiertos para menores en período de vacaciones, incluyendo comidas equilibradas.

Pobreza infantil al alza

Pero la pandemia ha agravado la situación. Antes del Covid, las cifras de pobreza infantil se situaban en un 28,6%, pero ahora alcanzan el 34,6%, según las previsiones de Save The Children [leer en este enlace], ya que la crisis sanitaria y económica ha provocado que las familias más vulnerables con hijos e hijas a cargo tengan más dificultades para acceder a una vivienda o una alimentación adecuada.

Por todo ello, la diputada Silva ha presentado una propuesta de resolución (PR) en el Parlament sobre la atención a la infancia más vulnerable ante la crisis del Covid para que, antes de seis meses, se cree la figura equivalente a la del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, así como un plan de choque para reducir un 50% la lista de espera actual para acceder a una vivienda social mediante la mesa de urgencia habitacional.

Beatriz Silva, diputada de PSC-Units

Beatriz Silva, diputada de PSC-Units

La socialista, que ya había presentado una batería de preguntas al respecto en abril, pide recuperar el protocolo para la detección y seguimiento de situaciones de dificultad en la alimentación de menores y adolescentes, aprobado en julio de 2013, recuperando así el recuento de menores con carencias alimentarias que se dejó de contabilizar en 2017.

Recursos residenciales

Beatriz Silva propone, además, recursos residenciales normalizadores a las familias con menores a cargo, y evitar que sean atendidas en pensiones, centros de acogida u otros recursos de estancia limitada. Facilitar a las familias de menores en situación de vulnerabilidad, con atención a los niños inmigrantes y de etnia gitana por sus especificidades, todas la información relacionada con las prestaciones económicas y de servicios existentes, es otra de las propuestas de Silva.

En otra PR, la diputada se centra en la desnutrición infantil para reclamar el despliegue inmediato de los protocolos y la evaluación de las cifras relativas al número de menores que no acceden a una alimentación correcta. Asimismo, pide que se reactive la actividad del comité interdepartamental encargado de seguir la aplicación del protocolo.

Evaluar, al menos una vez al año, las cifras de menores afectados y presentar antes del segundo semestre de 2021 la evaluación de los datos sobre malnutrición, también son peticiones incluidas en la PR, junto a la exigencia de que se recupere inmediatamente el servicio de comedor en los institutos y todas las ayudas asociadas a este servicio.