El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d) en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés' / EP

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (d) en el banquillo del Tribunal Supremo al inicio del juicio del 'procés' / EP

Política

Los indultados van a por la absolución: pedirán ser rehabilitados tras la reforma de la sedición

La defensa de los condenados por el Supremo prepara una petición para que sean exculpados; Jordi Sànchez se desmarca de esa estrategia y no pedirá al tribunal que revise su sentencia

11 enero, 2023 08:44

Tras conseguir el indulto, los líderes del procés condenados por el Tribunal Supremo intentan ahora lograr la absolución. Una vez aprobada la reforma de la sedición, los dirigentes independentistas que se libraron de la cárcel intentarán también librarse de la inhabilitación.

La defensa de algunos de los políticos, como Oriol Junqueras, preparan ya el escrito de petición de absolución ante el Supremo, según publican hoy El Confidencial y El País. Un movimiento que llega después de que el Gobierno anulara el delito de sedición en su última reforma del código penal, que entró en vigor el pasado jueves. Sin embargo, Jordi Sànchez se desmarca de esa estrategia y no pedirá al tribunal que revise su sentencia, tal y como ha avanzado El Món a Rac1. 

Intento de coordinación

Llegados a este punto, algunos de los abogados, como Andreu Van den Eynde, que defiende a Junqueras, intentan consensuar una estrategia conjunta ante la justicia. En los últimos días, ha habido conversaciones para coordinar los planes, pero algunos letrados han rechazado preparar una acción conjunta.

El Gobierno de Pedro Sánchez indultó en 2021 a los líderes condenados por el Supremo, que salieron de prisión al librarse de las penas. Sin embargo, la medida de gracia matuvo la inhabilitación, que algunos de los dirigentes intentarán eludir aferrándose a la supresión de la sedición.

Puigdemont, al margen

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha marcado distancias con respecto a esta estrategia para intentar arrancar al Supremo una sentencia absolutoria, de la que ha dejado claro que no pariticipa. "La única noticia que tengo es la que he leído en la prensa", ha asegurado el letrado en Catalunya Ràdio al ser preguntado por esta cuestión.

También ha indicado que "la defensa de los exiliados pasa por otra vía" y que "estas prisas y precipitaciones no juegan a favor, más que para mantener un relato acerca de la reforma del código penal". "No tiene solidez en nuestro caso", ha zanjado Boye, que ha señalado que el futuro de Puigdemont se decidirá en el Tribunal General de la Unión Europea.