Menú Buscar
El presidente Quim Torra lanza besos con los Mossos d'Esquadra formando en segundo plano / EFE

Indignación en los Mossos con Torra: "Para su guardia pretoriana sí tiene dinero"

El sindicato USPAC le pide que interceda para mejorar sus condiciones: "¿Qué somos para usted? ¿Unas marionetas que utiliza cuando conviene a sus intereses?", le preguntan

28.08.2019 16:04 h.
6 min

El malestar por la gestión de Quim Torra al frente de la Generalitat también está presente en los Mossos d'Esquadra. El sindicato policial USPAC ha denunciado en una carta las condiciones en las que muchos agentes deben desarrollar su trabajo, y piden al presidente del gobierno catalán que se implique en el "grave conflicto" laboral que les afecta e interceda personalmente para buscar un acuerdo.

En su misiva, la Unión Sindical de la Policía Autonómica de Cataluña (USPAC) le recuerda a Torra que en mayo aceptó intervenir en una mediación con representantes sindicales en el marco de una huelga de educación, y que también se mostró dispuesto a reunirse con el colectivo de taxis para hallar una solución al conflicto con las VTC.

Guardia "clandestina y fuera de control"

"¿Y con nosotros? ¿Y con los Mossos? ¿Qué somos para usted? ¿Unos maniquíes de escaparate? ¿Unas marionetas que utiliza cuando conviene a sus intereses? ¿Qué piensa de las personas que nos jugamos la vida cada día en la calle para la seguridad de todos? ¿Además de crear su guardia pretoriana particular, clandestina y secreta y fuera de control (para eso sí hay dinero), qué ha hecho por nosotros?", pregunta el sindicato en la carta, a la que ha tenido acceso Efe.

USPAC avisa que la seguridad de Cataluña "está en riesgo", lamenta que Torra no contestara a la solicitud de mediación que le plantearon en mayo, y le reclama que convoque una reunión entre Generalitat y sindicatos para abordar sus condiciones laborales.

"No puede hablar de 'dignidad'"

En este sentido, USPAC advierte de que cada vez que oyen a Torra usar la palabra "dignidad" piensan que esa expresión le queda "muy grande".

"Desde el momento en que a sus mossos les trata como los peores funcionarios de la administración pública de Cataluña, no tiene legitimidad para hablar de dignidad", le afean.

"¿Qué lecciones puede dar usted?"

El sindicato recuerda que ya le plantearon a Torra hace meses, sin recibir ningún tipo de respuesta, cuáles eran los principales problemas laborales en el cuerpo y que, pese a ello, no ha intervenido para atajar el "grave conflicto" entre los sindicatos de mossos y el departamento de Interior.

"¿Qué tipo de gobierno supuestamente social permite esta situación? ¿Qué lecciones puede dar usted y su gobierno de estar al lado del 'pueblo de Cataluña'? ¿De qué pueblo? ¿O es que los mossos somos funcionarios de tercera que no nos merecemos el mínimo respeto de su gobierno y de usted?", pregunta USPAC en la carta.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludado por un agente de los Mossos d'Esquadra. 'Hay que cuadrar a los de la escuadra', por Ramón De España / EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludado por un agente de los Mossos d'Esquadra / EFE

Discriminación de género

Como ejemplo, denuncian que la hora extraordinaria de un mosso se paga por debajo de las horas ordinarias, y que los mandos mueven los horarios de los agentes a su antojo: "La Humanidad establecerá una colonia en Marte antes de poder decir que en los mossos se concilia la vida laboral y familiar".

Otros de los puntos a resolver, según USPAC, es que en el cuerpo de los Mossos "se ha discriminado y se sigue discriminando a la mujer por el hecho de ser mujer", y que los letrados de la Generalitat se oponen a que se indemnice a los agentes heridos en acto de servicio.

"¿Qué quiere usted? ¿Que nos metamos mañana en medio de una pelea cuando la administración destina todos sus recursos a no resarcirnos por los daños que sufrimos?", preguntan.

Horas extras

En la carta, USPAC lamenta que Torra no contestara su solicitud de mediación en el conflicto colectivo abierto en los Mossos, que le plantearon en mayo de 2019.

En este sentido, resaltan que el Estatuto de Cataluña establece que corresponde a la Generalitat el mando supremo de la policía autonómica. "Y, con todos los respetos que nos merece, le recordamos que el presidente de la Generalitat de Cataluña es usted", precisan.

En la misiva remitida a Torra, USPAC adjunta una propuesta de acuerdo sobre las condiciones laborales de los Mossos, aunque se muestran abiertos a incorporar propuestas de otros sindicatos, ya que se trata de un borrador que prevé entre otros puntos un incremento progresivo de las horas extras, que en 2023 pasarían a ser retribuidas un 50% más que las ordinarias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información