Imágenes de la campaña del Sí y la próxima Diada organizadas por la ANC / FOTOMONTAJE DE CG

Imágenes de la campaña del Sí y la próxima Diada organizadas por la ANC / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Así preparan los independentistas su última Diada dentro de España

Los secesionistas organizan 120 actividades por toda Cataluña desde hoy hasta el próximo 1-O, y en la que incluyen la fiesta del 11-S

3 agosto, 2017 23:00

Acaban de presentar la campaña por el y aseguran que empezará el próximo 15 de septiembre, pero lo cierto es que la propia campaña a favor del referéndum lleva meses --o incluso años-- en marcha. La Assemblea Nacional de Catalunya (ANC) ha puesto en marcha una página web (webdelsí.cat) que pretende ser el foro de los independentistas para encarar la que se supone la última Diada de Cataluña como comunidad autónoma de España.

Un contador que marca los días, horas, minutos y segundos que faltan para la celebración del referéndum es lo primero que se encuentra el usuario que entra a la web. De fondo, fotos aéreas de otras Diadas y una palabra imperante: “Sí”. “Sí, el futuro de Cataluña lo tenemos que decidir los catalanes. “Sí, es necesaria una República catalana”. “Sí, es viable una Cataluña independiente”. “Sí, seremos un país de la Unión Europea”. “Sí, cobraremos las pensiones”. “Sí, seremos un país imparable”. “Sí, tendremos más herramientas para combatir la corrupción”. Y una frase formulada como pregunta: “Sí, ¿podré seguir siendo español y hablando en castellano?”

Diada del Sí

Todas las afirmaciones --incluso la última duda-- pueden compartirse en las diferentes redes sociales y se acompañan de una breve explicación a modo de argumento para votar . En la parte superior de la página, dos pestañas clave: una, para hacer un donativo con el que ayudar a financiar la campaña y, la otra, para hacerse voluntario en la celebración del próximo 11 de septiembre, fiesta nacional catalana que conmemora los hechos de 1714.

“Este Once de Septiembre encaramos la movilización más trascendente de la historia del país: la Diada del Sí”, rezan los organizadores de la ANC en la web. Pretenden llenar el paseo de Gràcia y la calle Aragó de Barcelona en el intento de reproducir un signo más gigante, “símbolo de todas las oportunidades del nuevo estado en forma de república que nos espera en las papeletas del referéndum”.

Mapa de la distribución de tramos para la Diada 2017 de Cataluña / ANC

Mapa de la distribución de tramos para la Diada 2017 de Cataluña / ANC

Mapa de la distribución de tramos para la Diada 2017 de Cataluña / ANC

El mapa de la distribución sitúa la fila cero en la confluencia de las dos calles citadas y, desde allí, se establecerán los diferentes tramos que se extenderán desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Catalunya (sentido mar) y hasta la calle Còrsega (sentido montaña); y de la calle Aragó hasta el paseo de Sant Joan (Besòs) y hasta la calle Muntaner (Llobregat).

Financiar la ANC

“El 11S llenemos el centro de la capital. El 1 de octubre ganemos el referéndum”, es uno de los claims de la ANC. Y, para hacerlo, han puesto a disposición de todos los catalanes que vayan a participar en la celebración un “lote de la Diada del Sí” por seis euros en el que se incluye la ya mítica camiseta anual, una mochila y un abanico de cartón. Un conjunto de productos con los que “ayudas a ganar la independencia”, dice la asamblea, ya que quien la compra contribuye a financiarla.

“Evidentemente no es obligatorio comprarlo”, responden los organizadores en el apartado de preguntas frecuentes. Pero añaden el método de financiación de la ANC: únicamente con las cuotas de sus socios y la venta de productos de la asamblea. “El material, la comunicación y la logística de los actos que hace alrededor del país suponen un gasto muy grande” --desde este jueves repartirán 120.000 banderas con un de tamaño considerable para balcones y ventanas y pretenden llegar al medio millón-- y una de las principales fuentes de ingresos es el 11 de septiembre.

Más de 120 actividades

Los partidarios del procés hacen un llamamiento a la participación para justificar el trabajo hecho hasta la fecha y aseguran que cuentan los días que faltan para el referéndum con el que tanto han soñado. “Mostramos la fuerza de la gente a los políticos de aquí y allá. Ahora más que nunca no es el momento de las excusas ni de desanimarse. Es el momento de un último impulso para ganar el y no puedes fallar”.

El mensaje se repite en la siguiente línea: “Será un evento mundial de primera magnitud y no puedes fallar, tanto si es la primera como la quinta o la veintena Diada que te manifiestas”. Un mensaje contundente en el que promete ser el último 11S de Cataluña como parte de España y en el que no permitirán que baje el suflé de la hiperventilación independentista a través de más de 120 actividades desde hoy y hasta el próximo 1 de octubre.