El Pazo de Meirás / EFE

El Pazo de Meirás / EFE

Política

Batalla entre la Xunta y la fundación Franco por el uso del Pazo de Meirás

Los gobernantes autonómicos ponen el foco ante la posible exaltación de la figura del dictador, mientras los gestores aseguran que cumplen con la ley

3 agosto, 2017 17:42

Rifirrafe entre la Xunta de Galicia y la Fundación Francisco Franco por el Pazo de Meirás. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo (PP), ha advertido a los gestores del inmueble que pondrá en manos de la justicia cualquier actuación que esté fuera del marco legal. La fundación, mientras, contrataca diciendo que todo está en orden.

La polémica llega por el comunicado de la fundación en el que se anunciaba que se exaltaría la figura del dictador durante las visitas al pazo, propiedad de los Franco pero abierto al público en tanto que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2008: “Una excelente oportunidad para mostrar al gran público la grandeza de la figura de Francisco Franco”, decía la nota.

Obligados a abrirlo

“Lo que hicimos es perfectamente conocido, cuando llegamos después de cuatro años de gobierno bipartito en los que no se abría el pazo a las visitas, fue obligar a abrirlo” para cumplir la ley, ha declarado Feijóo. Y en el marco de la polémica, ha aclarado que “si la Xunta detecta actuaciones fuera del marco establecido” las pondrá “en conocimiento de los órganos judiciales”.

Feijóo ha recordado ante los medios que, desde el inicio de su gestión como presidente, “se obligó a cumplir la ley de principio a fin” a la familia del dictador para que permitiera la llegada de los visitantes. Además, ha explicado que la Xunta rechazó la propuesta de colaboración para que el Ejecutivo gallego financiase el mantenimiento, colaborase en la apertura o en actividades de la fundación.

La fundación: "La grandeza del dictador está en sus obras"

Cabe recordar que la familia Franco es propietaria del pazo, un edificio del siglo XIX y estilo neomedieval, desde 1939. Fruto de su declaración como BIC, está obligada a abrirlo al público cuatro veces al mes de forma gratuita. “Nosotros vamos a seguir cumpliendo, y cualquier familia en Galicia, se llame como se llame, va a cumplir la ley”, ha sentenciado Feijóo.

¿Qué dice la otra parte? El portavoz de la fundación, Jaime Alonso, ha explicado en La Sexta que la entidad cumple “escrupulosamente” con todas las visitas que se han efectuado hasta el momento en el pazo.

Alonso ha recordado que en el Pazo de Meirás no se va hacer un “turismo homofóbico, de agresión o falsedad de la historia”, sino que se va a hablar de la “grandeza de Franco”, que, dice, está en “sus obras” y en “sus hechos”.