Los exmiembros del Govern Clara Ponsatí, Lluís Puig, Carles Puigdemont, Meritxell Serret y Toni Comín (de izquierda a derecha) en Bruselas, en una imagen de archivo/ EFE

Los exmiembros del Govern Clara Ponsatí, Lluís Puig, Carles Puigdemont, Meritxell Serret y Toni Comín (de izquierda a derecha) en Bruselas, en una imagen de archivo/ EFE

Política

Los independentistas retuercen la sentencia de la justicia europea: “Hoy es un buen día“

Según el fallo, ningún país de la UE puede cuestionar la competencia del Supremo para emitir euroórdenes, pero sí negarse a entregarles si considera que en España existen "deficiencias sistémicas"

31 enero, 2023 11:25

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sido interpretada según los intereses. Este martes, la justicia europea ha dado la razón al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, al sentenciar que la justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el 1-O reclamados para ser juzgados en España basándose en el riesgo de que se violen sus derechos fundamentales si no muestran deficiencias sistémicas y generalizadas en España. Así, para unos, el fallo abre el camino para que se interponga una nueva euroorden por malversación contra el expresidente de la Generalitat huido, Carles Puigdemont, y contra sus exconsellers Lluís Puig y Toni Comín. Sin embargo, los independentistas han retorcido la sentencia y se han agarrado a sus matices: "Hoy es un gran día", ha expresado el abogado Gonzalo Boye.

Lluís Puig, 'exconseller' de la Generalitat / EP

Lluís Puig, 'exconseller' de la Generalitat / EP

Según el fallo, ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, pero sí puede negarse a entregarles si considera que en España existen "deficiencias sistémicas" para garantizar sus derechos fundamentales. Además, contempla la posibilidad de denegar euroórdenes cuando afecten a un grupo de personas objetivamente identificable. Es a eso, precisamente, a lo que se acogen los partidos independentistas.

Los 'indepes' de agarran a los matices

A través de las redes sociales, la CUP ha asegurado que la sentencia de este martes es "un paso importante" ya que el movimiento independentista es "un grupo de personas objetivamente identificable". En la misma línea se han pronunciado desde el bufete de abogados Salellas, que celebran la sentencia y la ven como "un paso gigante". Por su parte, el diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas --que fue abogado de Puigdemont-- ha asegurado que la sentencia deja "muchos elementos para la esperanza". 

Reacción de abogados Salellas tras la sentencia del TJUE / TWITTER

Reacción de abogados Salellas tras la sentencia del TJUE / TWITTER

En una entrevista en Els Matins de TV3 ha reconocido que el fallo es contradictorio: "Dan argumentos que pueden favorecer a una parte o a la otra". Sin embargo, ha subrayado que la sentencia "no afecta todavía a Puigdemont y los exconsellers Ponsatí y Comín", porque tienen aforo como eurodiputados y aún están pendientes de dos resoluciones del TJUE sobre la validez de que la Eurocámara les levantara la inmunidad

Sentencia clave para el futuro de los encausados

En el caso del exconseller Lluís Puig --que no es eurodiputado-- Cuevillas ha explicado que los jueces "dicen que Bélgica no puede examinar en principio si es competente o no el Supremo, pero pone algunas excepciones". Entre estas excepciones posibles está "que se demuestre que hay deficiencias sistémicas, que no es el caso del Estado español, pero añade un elemento muy interesante, que es que se demuestre el riesgo de que no haya un juicio justo respecto a un grupo identificado de personas".

Cuevillas incluye en este concepto el de "minoría nacional", que ya han utilizado las defensas de los encausados por el 1-O, y ha explicado que la sentencia del TJUE también apunta que, en caso de una nueva euroorden, ésta tiene que ser proporcional. 

El diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas / EUROPA PRESS

El diputado de Junts Jaume Alonso Cuevillas / EUROPA PRESS

Sea como sea, la sentencia de la justicia europea es esencial para determinar el futuro judicial de los encausados, que sigue pendiente también de que el Tribunal General de la UE decida si le levanta o no la inmunidad. Además, el fallo permite al magistrado Llarena emitir una nueva euroorden contra Puig, que huyó con Puigdemont a Bélgica en 2017, pero que, a diferencia del expresidente, no es eurodiputado y no goza, por tanto, de inmunidad.