Del oasis a la jungla catalana

Del oasis a la jungla catalana

Política

JxCat, ERC y la CUP piden un pleno urgente para "garantizar" la investidura de Puigdemont

Los independentistas piden reunirse en un pleno de urgencia para tomar diversas medidas que garanticen la libertad de los presos

26 marzo, 2018 12:34

Los partidos independentistas JxCat, ERC y la CUP han pedido la celebración de un pleno urgente para aprobar dos propuestas que garanticen "todas las medidas necesarias" para que el expresidente Carles Puigdemont pueda ser investido en el Parlament. 

Además, los independentistas también piden que se garanticen los derechos parlamentarios y la investidura del actual candidato, Jordi Turull, y del excandidato y exdiputado Jordi Sànche, así como expresidente de la ANC.

Las propuestas conjuntas del bloque independentista exigen la "liberación inmediata" de todos los presos soberanistas. La recién elegida presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha pronunciado en el mismo sentido

"Libertad inmediata"

Los representantes de los partidos --Elsa Artadi (JxCat), Sergi Sabrià (ERC) y Carles Riera (CUP)-- han registrado y firmado este lunes en el Parlament la propuesta de resolución que pide la "liberación y garantía de los derechos políticos de los diputados procesados" y reclama la "puesta en libertad inmediata" de los diputados y exdiputados encarcelados.

Además, los tres partidos independentistas destacan el derecho de Puigdemont a "ejercer sus derechos políticos" incluido "el derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura para ser investido presidente de la Generalitat".

Artadi cambia su discurso

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha cambiado su discurso tras la detención de el líder de su partido. Después de que el independentismo adoptara la figura de Puigdemont como presidente simbólico, su grupo parlamentario busca una forma de que sea investido presidente "de verdad" y no "simbólico". La resolución firmada por los tres partidos podría votarse esta misma semana en un pleno extraordinario. Algo que se espera que suceda en las próximas horas dada la proximidad política de Roger Torrent, presidente del Parlament. 

La propuesta destaca que el Comité de Derechos Humanos de la ONU "acordó admitir a trámite" el viernes un escrito de Sànchez y acordó como "medida cautelar" pedir a España que "garantice" que el número dos de JxCat pueda ejercer sus "derechos políticos". JxCat, ERC y la CUP señalan que "los mismos criterios" que se apuntan en las "medidas cautelares" planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en relación con Sànchez son "aplicables a todos los diputados" que se encuentran privados de libertad.

En este sentido, proponen que el Parlament se comprometa a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar" que Sànchez "pueda ejercer sus derechos políticos", incluido el de ser investido president, y exija "al resto de poderes e instituciones del Estado español el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares adoptadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU". 

Delegación de voto

Mientras tanto, los diputados Jordi Turull, Josep Rull (JxCat) y Raül Romeva (ERC) han pedido delegar su voto para poder expresar así su opinión en los plenos, porque están en prisión provisional desde el viernes.

Varias fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que los también exconsellers lo han pedido a la Mesa a la espera de que acepte la delegación de su voto en la reunión del órgano de este lunes por la tarde.

Quieren que sus votos ya estén representados en el pleno que JxCat, ERC y la CUP han pedido convocar esta misma semana.