Independentistas ocupan la plaza Sant Jaume para bloquear la manifestación de policías / ACAMPADA PER LA LLIBERTAT

Independentistas ocupan la plaza Sant Jaume para bloquear la manifestación de policías / ACAMPADA PER LA LLIBERTAT

Política

Independentistas ocupan la plaza Sant Jaume para bloquear la manifestación de policías

El sindicato de agentes, instado por la Generalitat, se ha visto obligado a cambiar su recorrido para evitar coincidir con los activistas nacionalistas

28 septiembre, 2018 23:27

Cientos de indepenentistas han ocupado esta noche la plaza de Sant Jaume de Barcelona, convocadas por la Assemblea Nacional Catalana (ANC), los Comités de Defensa de la República (CDR) y la CUP, para evitar que mañana puedan entrar agentes de la policía de la manifestación convocada por el sindicato Jusapol. La concentración cuenta también con el apoyo de Bombers per la República y la plataforma Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR).

La CUP ha convocado a sus militantes con el lema "que no nos quiten las plazas" para bloquear a los manifestantes que quieren homenajear mañana a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que actuaron el pasado 1-O en Cataluña con motivo del referéndum independentista ilegal.

Interior insta a la policía a cambiar su recorrido

A pesar del desalojo realizado el miércoles por los Mossos d'Esquadra de la Acampada per la Llibertat, que se instaló el 11 de septiembre --y que tenía previsto seguir allí hasta lograr la independencia de Cataluña--, sus integrantes han dormido allí todas las noches, y por eso el Departamento de Interior, al ver que en la Plaza de Sant Jaume coincidirían las protestas de signo contrario, instó a Jusapol a cambiar su recorrido, que ahora partirá de la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana.

Una concentración contraria a la manifestación de policías, convocada por la asociación Observatorio de la Catalanofobia, se llevará a cabo en el extremo inferior de la Via Laietana, junto al edificio de Correos.

Charlas y actos lúdicos

Los manifestantes independentistas han colocado unas sillas y una mesa con una de las urnas del 1-O en el centro de la plaza y planean quedarse ahí hasta el sábado. Para pasar la noche, los activistas celebrarán charlas y actos lúdicos.

En la protesta ha participado el diputado de la CUP Carles Riera, que ha dirigido unas palabras hacia los concentrados desde una mesa redonda que han organizado para la ocasión.