Agentes de los Mossos d'Esquadra retiran tiendas de campaña de la acampada independentista de la plaza Sant Jaume / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra retiran tiendas de campaña de la acampada independentista de la plaza Sant Jaume / EFE

Política

Desalojan la acampada independentista de la plaza Sant Jaume

Decenas de agentes de los Mossos d’Esquadra han llegado para retirar las tiendas a las 9.00 horas después de que se reinstalaran el martes

26 septiembre, 2018 09:54

Los Mossos d’Esquadra han llegado este miércoles a las 9.00 horas a la plaza de Sant Jaume para desalojar la acampada independentista. Una decena de agentes se han personado a la plaza donde se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat para retirar las tiendas de campaña que se reinstalaron el martes, después de finalizar las fiestas de La Mercè

La policía catalana --una cincuentena de antidisturbios con siete furgones-- ha empezado a retirar algunas de la veintena de tiendas que se volvieron a levantar el martes, pero aseguran que no se trata de un desalojo. Es por motivos de seguridad --la alerta terrorista está en nivel 4 de 5--, indican, que no puede haber elementos que puedan cubrir objetos. 

Tras el desalojo, el director de los Mossos, Andreu Joan Martínez, ha dicho que un "espacio abierto que garantice la visibilidad y evite la creación de un peligro que un espacio oculto que genere realmente un riesgo de seguridad". 

La carpa central

Los Mossos han desmantelado todas las tiendas de campaña, pero han dejado la carpa central. De hecho, les han dicho a los manifestantes que si quisieran ir a dormir con sacos bajo la carpa, no hay ningún problema. El desalojo se ha llevado a cabio sin violencia ni ningún tipo de incidente. 

Los miembros de la llamada Acampada per la Llibertat aseguran que los Mossos han roto el acuerdo que alcanzaron el martes. Lo dicen a través de su cuenta de Twitter, donde relatan los hechos en directo. La policía catalana envió a un mediador después de que se volvieran a instalar las tiendas, que rogó a los acampados que se retiraran por motivos de seguridad. 

"Exigimos al Govern que respete el mandato del pueblo. Si acampamos en esta plaza es para demostrar a las instituciones que se deben a lo que dice la gente. No tiene sentido que digan que molestamos, y debemos llenar las calles. Sobre todo para reivindicar que el espíritu del 1 de octubre sigue más vivo que nunca", leyeron los acampados un manifiesto después de reinstalarse en la plaza Sant Jaume. 

Ayuntamiento y Generalitat

El Ayuntamiento de Barcelona quiso el martes deshacerse de responsabilidades y aseguró que parte de las competencias son de la Generalitat. El teniente de alcalde de Derechos Sociales, Jaume Asens, dijo que "no es una acampada cualquiera", ya que tiene contenido político. 

La acampada comenzó el 11 de septiembre y sus impulsores anunciaron que no se irían hasta hacerse efectiva la república. A petición del ayuntamiento, se apartaron durante el fin de semana por los actos de La Mercè, pero volvieron a instalarse el martes.