Incidente entre manifestantes independentistas y un grupo de Mossos / @Schuma78

Incidente entre manifestantes independentistas y un grupo de Mossos / @Schuma78

Política

Independentistas, a los Mossos: "Cuando seamos una república, la mitad, fuera"

El denominado 'paro de país' ha dado pie a nuevas escenas de tensión entre manifestantes secesionistas y la policía catalana

21 febrero, 2019 23:29

Los Mossos d'Esquadra son uno de los colectivos que más están experimentando la tensión generada por el procés independentista. Las movilizaciones de la denominada "huelga de país" han generado este jueves nuevos episodios y rifirrafes verbales entre manifestantes nacionalistas y la policía catalana, tal y como se puede apreciar en este vídeo, grabado durante uno de los cortes de carretera en Cataluña.

La escena muestra cómo un independentista se queja por el porrazo que le ha propinado un mosso. Pero no directamente a él, tal y como reconoce, sino a una urna del 1O que llevaba a cuestas.

"¿Y queréis que os paguemos el sueldo?"

"¿Y vosotros queréis que os paguemos el sueldo? Cuando seamos una república, la mitad, fuera", le amenaza el manifestante, cuyo rostro no llega a verse en ningún momento. Tras sugerir la purga, una mujer le sugiere: "No, antes también". Y otra persona apunta: "La mitad, no: todos".

Los reproches van subiendo de tono. Y, en un momento dado, sale a colación el apoyo que los mossos tuvieron por parte de la ciudadanía por su labor tras los atentados yihadistas de Barcelona del 17 de agosto de 2017. "Os felicito. Después, cuando hayan atentados, ya os volveremos a poner claveles, ya", espeta el manifestante, recordando cómo tras la manifestación de repulsa al terrorismo algunos ciudadanos les ponían flores en sus furgonas.

Tensión en aumento

Al margen de estos comentarios, el grupo afea a los antidisturbios que hayan roto una urna con frases como "tienen miedo de la democracia", y otras por el estilo.

La tensión de los últimos meses ha dado pie a enfrentamientos entre independentistas y Mossos como los del asedio a las puertas del Parlament el pasado 1 de octubre; las protestas contra el Día de la Constitución el 6 de diciembre; o contra el Consejo de Ministros del 21 de ese mismo mes, entre otras. E, incluso, también discrepancias entre la policía catalana y la Govern, después del amago de Quim Torra de llevar a cabo una purga en el cuerpo. El presidente de la Generalitat ha expresado en público en varias ocasiones su apoyo a los autodenominados "Comités de Defensa de la República" (CDR).