Manifestación en Barcelona contra el juicio del 1-O / ANC

Manifestación en Barcelona contra el juicio del 1-O / ANC

Vida

"Incidentes violentos" durante la marcha en Barcelona por la jornada de huelga

Los Mossos d'Esquadra han informado de la quema de contenedores en el centro de la ciudad

21 febrero, 2019 19:42

"Incidentes violentos" durante la marcha en Barcelona por la jornada de huelga. Los Mossos d'Esquadra explican que se han quemado varios contenedores en el centro de la ciudad con motivo de la marcha de centenares de personas por el paseo de Gràcia con motivo de la jornada de paros para protestar contra el juicio del 1-O que tiene lugar en el Tribunal Supremo. 

Según ha explicado la policía autonómica, el primer incidente se ha producido en la confluencia entre las calle Balmes y Roselló, y ya ha sido controlado. Minutos antes de las 20:00 todavía estaban ardiendo varios contenedores en la zona del Triangle, en las proximidades de plaza Catalunya.

Asistencia

Según la Guardia Urbana, han sido 40.000 los asistentes a la protesta en la Ciudad Condal --200.000 según la organización--, que ha encabezado una pancarta con el lema  "21F Huelga General. Sin derechos no hay libertades". Los manifestantes exhiben banderas estelades, y han clamado por la libertad de los políticos independentistas. Algunos de ellos han pedido la dimisión del consejero catalán de Interior, Miquel Buch, por el papel que ha tenido la policía autonómica frente a las acciones de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), que han cortado carreteras a lo largo de la jornada. 

La historiadora Anna Sallés, viuda de Manuel Váquez Montalbán, ha denunciado --junto a David Fernández, exdiputado de la CUP-- la necesidad de "romper con el régimen del 78 y la represión". Por su parte, el periodista Martí Anglada ha subrayado que "la autodeterminación no es un delito, sino un derecho".

viuda montalbán

viuda montalbán

La historiadora Anna Sallés, viuda de Manuel Váquez Montalbán / 324

El parlamento ha estado centrado en denunciar la "represión del Estado" y el proceso contra los líderes independentistas. Además, han insinuado que el juicio es una farsa y que las sentencias contra los políticos ya están decididas. 

Sindicatos

Manifestación en Barcelona por la huelga general contra el juicio del 1-O

Manifestación en Barcelona por la huelga general contra el juicio del 1-O

Manifestación en Barcelona por la huelga general contra el juicio del 1-O / ANC

A la cabeza de la manifestación se han situado representantes de los sindicatos, como Ramon Font, de Ustec o Carles Sastre de Intersindical-CSC. También Alberto 'Tito' Álvarez, el que fuera líder del sector del taxi en la capital catalana. 

A esta protesta se han sumado otras ciudades del territorio catalán, en las que han participado representantes de partidos políticos independentistas.