Lluís Corominas (c), presidente del grupo parlamentario de JxS, presenta la ley de transitoriedad junto a los diputados de la CUP Benet Salellas (2d) y Gabriela Serra (d) / CG

Lluís Corominas (c), presidente del grupo parlamentario de JxS, presenta la ley de transitoriedad junto a los diputados de la CUP Benet Salellas (2d) y Gabriela Serra (d) / CG

Política

Los independentistas esconden cómo aprobarán la ley de ruptura con España

JxS y la CUP pactan que la norma sea aprobada antes del 1 de octubre y, si gana el sí en el referéndum, se convocarán elecciones constituyentes

28 agosto, 2017 12:35

Junts pel Sí y la CUP han acordado que la ley de transitoriedad, la que debe propiciar la ruptura con España, estará aprobada antes del 1 de octubre, pero no aclaran cómo se tramitará. El partido que une a PDeCAT y ERC junto a la formación antisistema han presentado una norma llamada de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana que hoy han registrado en el Parlamento catalán.

Está planteada como la arquitectura jurídica que debe servir de transición de las leyes españolas a las del Estado catalán si gana el sí en el referéndum del 1-O.

Elecciones constituyentes

Lluís Corominas (JxS) ha explicado que, en este caso, se abre un período transitorio que debe concluir en unas elecciones constituyentes. Si ganara el no, ha dicho, se convocarías elecciones autonómicas.

Respecto a las diferencias entre JxS y la CUP “que algunos han denunciado de forma interesada”, según su valoración, ambas formaciones “estamos de acuerdo en que se apruebe antes del 1 de octubre", fehca del referéndum. 

República catalana

La ley tiene 89 artículos, tres disposiciones finales, una de ellas suspensiva si no gana el en esta votación.

Salellas ha dicho que “para nosotros la ley es un instrumento de determinación, es decir, que no habrá otro debate procesista y, si gana el sí, se creará la república catalana”. El antisistema ha dicho que el carácter vinculante del referéndum viene protegido por esta ley de transitoriedad. “Estamos preparados, sabemos qué haremos después del 1 de octubre”, ha sentenciado.