Encuesta sobre el voto de la gente sobre un referéndum desde 2011 a 2019 / CG

Encuesta sobre el voto de la gente sobre un referéndum desde 2011 a 2019 / CG

Política

El "sí" a la independencia toca fondo

Un sondeo del Institut de Ciències Polítiques i Socials afirma que el PSC ganaría las elecciones del 10N, mientras que ERC vencería ampliamente en unas autonómicas

2 noviembre, 2019 00:00

El Institut de Ciències Polítiques i Socials (ICPS), adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona, ha publicado su sondeo de opinión de 2019 en el que analiza las opiniones, comportamientos y percepciones sobre la independencia de Cataluña, así como las intenciones de voto en las elecciones generales y autonómicas.

El sondeo, realizado por la empresa GESOP y que puede leerse en este enlace, se basa en 1.200 entrevistas personales realizadas entre el 25 de septiembre y el 23 de octubre. Y compara los resultados con anteriores sondeos. Si mañana se convocara un referéndum para decidir la independencia, el 46% de los encuestados dice que votaría a favor, la cifra más baja desde 2012 (49,2%), año en el que arrancó el procés. El porcentaje de quienes votarían "no" se sitúa en un 31,5%, frente al 29,2% de 2012. El resto no votaría o votaría en blanco.

Intención de voto en las elecciones generales del 10N

Intención de voto en las elecciones generales del 10N

Cataluña: ¿independiente o autonómica?

Preguntados sobre si Cataluña debería ser un Estado independiente o seguir formando parte de España, el 43,6% de los encuestados apoya la ruptura, frente a un 48,2% que defienden la unidad.

La encuesta demuestra la tendencia a la baja de quienes defienden una Cataluña independiente, un 36,9% --el porcentaje más bajo desde 2015--, mientras que el mantenimiento de la autonomía es apoyada por el 26,3% --cuatro puntos más que en 2018--. El federalismo mantiene respaldos muy similares desde 2009, situándose en la actualidad en un 20,8%. Quienes creen que Cataluña debería ser una región española representan un 6,9%.

Fidelidad de voto en las elecciones generales del 10N

Fidelidad de voto en las elecciones generales del 10N

Más autogobierno

Crece el porcentaje de personas que quieren un acuerdo con España para dotar de más autogobierno a Cataluña, un 45,7% frente al 44,4% de 2018, mientras que los partidarios de la independencia pasan del 36,2% al 33,9%. Respecto a cómo creen que acabará el proceso, el 41% afirma que se dotará a Cataluña de más competencias, mientras que solo un 11,3% creen que la independencia se hará realidad y un 26% que se abandonará el proceso.

El debate sobre la independencia interesa mucho a quienes la defienden, mientras que los unionistas están más preocupados por los problemas de convivencia que este tema puede provocar. Por partidos, los votantes de la CUP son quienes más firmemente quieren la secesión, un 93,9%, frente al 74,4% de simpatizantes de Junts per Catalunya y un 66,3% de ERC. Los propios entrevistados independentistas se dan un baño de realidad, pues solo el 32,7% de votantes de la CUP cree que se logrará un Estado propio, frente a un 31,6% de Junts y un 19,6% de ERC.

El PSC ganaría el 10N

El ICPS también pregunta a los encuestados sobre su intención de voto en las elecciones generales del 10N. Mientras los votantes del PP presentan una mayor fidelidad (80,8%), Ciudadanos es el partido que tiene menos (51,4%). En este sentido, la formación naranja registra fuga de votos a PSC pero, sobre todo, a PP y Vox.

Presidente preferido en las elecciones generales, según sondeo del ICPS

Presidente preferido en las elecciones generales, según sondeo del ICPS

En menor medida, ERC también registra fugas a Junts per Catalunya, mientras que el PSC pierde a favor de Ciudadanos. No obstante, en intención directa de voto, el PSC sería la fuerza más votada (21,1% sobre el censo), seguida de ERC (17,4%) y En Comú Podem (11,9%).

Intención de voto en las elecciones autonómicas

Intención de voto en las elecciones autonómicas

Sánchez, mejor que Iglesias

El 28% preferiría a Pedro Sánchez como presidente y el 22,5% a Pablo Iglesias, porcentaje muy superior al resto de candidatos.

En unas elecciones autonómicas, sería ERC la vencedora (24,3%) con diferencia, seguida del PSC (15%) y Junts (10,7%), que se desploma en relación a los comicios regionales de 2017. También cae de una forma muy importante Ciudadanos.