Manifestación a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Manifestación a favor de la independencia de Cataluña / EFE

Política

Los españoles ven la independencia de Cataluña más lejos que nunca

La preocupación ante una posible secesión se desploma en los últimos meses hasta convertirse en un problema irrelevante según el 'Barómetro' del CIS

17 junio, 2020 14:28

Los españoles consideran que la posibilidad de que Cataluña se independice es actualmente más remota que nunca. Así se deduce del Barómetro de junio publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según este macrosondeo (4.258 entrevistas telefónicas a nivel nacional realizadas entre el 1 y el 9 de este mes), únicamente el 0,8% de los entrevistados sitúan la independencia de Cataluña entre los principales problemas del país. En concreto, ninguno de los entrevistados lo considera como el primer problema; el 0,2% como el segundo, y el 0,5% como el tercero, muy lejos de otras preocupaciones como el coronavirus (15,8%), la crisis económica (15,5%), el paro (13,8%), los problemas derivados del confinamiento (9,6%), la sanidad (5,6%) y las cuestiones personales (4%), entre otros muchos asuntos.

Desplome sin precedentes

En los últimos meses, la inquietud por el procés independentista ha sufrido un desplome sin precedentes. En el Barómetro de febrero, un 11,1% de los entrevistados lo situaba entre los principales problemas (el 3,2% en primer lugar). En marzo, el porcentaje cayó al 7,5% (con el 2,2% considerándolo como la máxima preocupación). En abril, este dato se redujo hasta el 4,3% (el 0,5% como primer problema). Y en mayo, la cifra siguió bajando hasta el 2,3% (el 0,2% en primera posición), hasta llegar el citado 0,8% en la encuesta de junio.

Cabe recordar que en noviembre pasado, tras las revueltas violentas de Barcelona, un 19% de los españoles lo consideraba uno de los principales problemas del país. Y que, tras convocatoria del referéndum secesionista ilegal de 2017, la cifra alcanzó el 29%.

Entrevistados que sitúan la independencia de Cataluña entre los tres problemas principales (CIS)
BARÓMETRO PORCENTAJE
Febrero

11,1%

Marzo

7,5%

Abril 4,3%
Mayo 2,3%
Junio 0,8%

Por simpatía política

Los que más preocupación muestran por la independencia de Cataluña son los votantes de JxCat (3,2%), Ciudadanos (2,1%), PP (1,2%) y ERC (1,2%), probablemente por motivos opuestos.

Finalmente, los que se consideran más afectados por la independencia de Cataluña son los votantes de la CUP (hasta un 27,3% así lo señalan), seguidos de los de JxCat (6,5%) y ERC (3,5%).