Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Esther Giménez-Salinas, nueva Síndica de Greuges, en el Parlament / EFE

El día en imágenes: Cataluña cambia de Síndic 18 años después y Oltra se va entre lágrimas

La adjudicación a España de 7.700 millones extra de los fondos Next Generation y la polémica política de becas de Isabel Díaz Ayuso en Madrid fueron otras de las noticias de la jornada

Ricard López
8 min

1.- Esther Giménez-Salinas, nueva Síndica de Greuges

Esther Giménez-Salinas fue elegida este jueves como nueva síndica de Greuges de Cataluña tras 18 años de mandato del nacionalista Rafael Ribó. La ratificación del nombramiento de la profesora y doctora en Derecho salió adelante en el Parlament con los votos a favor de ERC, JxCat y el PSC, mientras que el resto de grupos votaron en contra y criticaron el pacto previo entre esos tres partidos partidos, aún reconociendo el currículum y trayectoria de la primera mujer que ocupará el cargo de defensora del pueblo de la autonomía.

1 sindica
Esther Giménez-Salinas, en el pleno del Parlament para su nombramiento como nueva Síndica de Greuges / EFE - Quique García

2.- Oltra deja el Gobierno valenciano entre lágrimas

Mónica Oltra se despidió este jueves del Gobierno valenciano diez días después de anunciar la dimisión tras su imputación por un presunto ocultamiento de los abusos sexuales a una menor tutelada de 14 años por parte de su exmarido, Luis Eduardo Ramírez, condenado a cinco años de prisión. La dirigente de Compromís se ha despedido entre lágrimas y una ovación de sus simpatizantes. Aitana Mas ha tomado su relevo como vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

2 oltra (2)
La vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, durante el acto en el que ha recibido la cartera de manos de su antecesora en el cargo, Mónica Oltra (i) / EFE - Kai Försterling

3.- La UE adjudica a España 7.700 millones extra de los Next Generation

La Unión Europea ha adjudicado a España un sobre extra de 7.700 millones de euros de fondos Next Generation por el retraso en la recuperación tras la pandemia de Covid-19. En total, nuestro país recibirá 77.234 millones en transferencias del fondo comunitario, en lugar de los 69.500 millones previstos inicialmente, según ha anunciado este jueves la Comisión Europea.

3 comision europea
Pedro Sánchez, durante su reunión con Ursula von der Leyen la semana pasada en Bruselas / COMISIÓN EUROPEA

4.- La OTAN compromete más dinero y armas pesadas para Ucrania

Diversos países de la Alianza Atlántica quieren aumentar los suministros a Ucrania ante sus dificultades para contrarrestar la invasión rusa en la zona de Donbás. Mientras, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha advertido al presidente de Rusia, Vladímir Putin, con estas palabras: "Hemos aumentado nuestra presencia en el flanco Este, para que Moscú no cometa ningún error de cálculo. Si nos atacan, la respuesta sería total".

4 OTAN
El presidente de EEUU, Joe Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson (i), en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN en Madrid / EFE - J.J. Guillén

5.- Zelensky pide a la ONU investigar ataque ruso a un centro comercial

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, pidió este martes en el Consejo de Seguridad que la ONU que envíe representantes al centro comercial de Kremenchuk para comprobar que fue atacado por "misiles rusos", unas acusaciones que el régimen de Vladímir Putin niega y califica de "propaganda". El bombardeo causó al menos 20 muertos y 21 desaparecidos.

5 ZELENSKY
Una mujer lleva flores a un altar erigido junto al centro comercial que el lunes fue atacado con misiles rusos / EFE - Orlando Barría 

6.- Extrañas formas en la superficie de Marte

La cámara HiRISE del satélite Mars Reconnaissance Orbiter, que sobrevuela la órbita de Marte, ha captado unos curiosos patrones en forma de polígonos en las dunas de la superficie del planeta rojo. Algo que los científicos atribuyen a los cambios estacionales de hielo y dióxido de carbono.

6 marte
Formas en la superficie de Marte / NASA - JPL - Caltech - UArizona - Omicrono

7.- Fuga de agua en el centro de Barcelona

La rotura de una cañería por parte de una máquina excavadora de las obras del tranvía en la calle Diputación de Barcelona, a la altura de la plaza de las Glorias, provocó este jueves una espectacular fuga de agua y la inundación de la zona.

7 chorrazo
La fuga de agua de una tubería inundó la calle Diputación de Barcelona, cerca de la plaza de las Glorias / BOMBERS DE BARCELONA

8.- Ayuso da becas a familias 'cienmileuristas'

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles en su Consejo de Gobierno una partida presupuestaria de 30,5 millones de euros para aumentar el número de becas, flexibilizando el parámetro fijado para que las rentas altas se beneficien de estas ayudas. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso (PP) permitirá que las familias con un hijo que tengan ingresos de hasta 107.739 euros anuales puedan obtener estas subvenciones públicas.

Al mismo tiempo, el PP de Madrid ha iniciado el reparto de unas 200.000 octavillas propagandísticas en una campaña contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

8 ayuso
Imagen de una de las 200.000 octavillas contra Sánchez del PP madrileño / E.E.

9.- Cataluña arranca la temporada turística con buenas perspectivas

La temporada de verano empieza con buenas perspectivas en Cataluña, con la Costa Brava llena de turistas y una alta ocupación en el resto de destinos, en muchos casos similar a la que había antes de la pandemia de coronavirus.

9 TURISMO
Vista de la playa de Platja d'Aro, en Girona / EFE - David Borrat

10.- Nicaragua disuelve un centenar de oenegés

La Asamblea Nacional de Nicaragua ha cancelado las personalidades jurídicas de 101 oenegés, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad, que mantenía una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas y un asilo de ancianos. La ilegalización fue propuesta por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez, a petición del régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación.

10 NICARAGUA
Personas caminando ante a la ONG Misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta en Managua (Nicaragua) / EFE - Jorge Torres