Rahola, Roures y Padrós arropan a Plataforma per la Llengua en su campaña contra el castellano
Una cincuentena de personalidades firman un manifiesto que la ONG del catalán incluye en sus propuestas para el Pacto Nacional por la Lengua para "frenar la castellanización"
30 junio, 2022 19:14Loss médicos Magda Campins y Jaume Padrós, los empresarios Joan Font y Jaume Roures, la cantante Marina Rossell, los periodistas Toni Soler y Miquel Calçada, y los comunicadores Marc Giró y Pilar Rahola, además de instituciones y entidades como l'Acadèmia del Cinema Català, la Cambra de Comerç de Girona y Cecot, entre otros, suscriben un manifiesto conjunto en apoyo al catalán Només hi faltes tu impulsado por Plataforma per la Llengua y la Fundació Vincle. Está firmado por 49 personalidades y entidades de varios sectores --pretenden que el firmante número 50 sea la Generalitat o cualquier otro ciudadano-- y pide "que el Estado español asuma la pluralidad de culturas que lo integran".
Esta iniciativa forma parte de una serie de propuestas que la llamada ONG del catalán ha entregado este jueves al Govern de la Generalitat para que se incluyan en el Pacte Nacional per la Llengua en su proceso participativo, que se mantendrá abierto hasta el 16 de septiembre.
Las propuestas de divididas en once ejes: administración pública; educación e investigación; cohesión social; cultura; audiovisual y medios de comunicación; mundo digital y tecnologías de la lengua; ámbito socioeconómico y laboral; ocio, deporte y mundo asociativo; relaciones entre territorios de dominio lingüístico, y ámbito estatal, europeo e internacional, ha informado la entidad en un comunicado.
Requisitos lingüísticos en la contratación
Entre otras acciones, la entidad sugiere incorporar requisitos lingüísticos en la contratación pública, reforzar el catalán en las nuevas tecnologías, "frenar la castellanización" de los medios de comunicación, diseñar ayudas para empresas que se digitalicen en catalán y blindar la cooperación cultural y lingüística entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
Cada sección incluye datos e información de contexto sobre los retos a los que se enfrenta la lengua y plantea interrogantes "para enfocar correctamente" las políticas lingüísticas sectoriales.
El proceso participativo del Pacte Nacional per la Llengua, abierto a todas las entidades e instituciones de la lengua catalana, culminará con la firma de un texto definitivo que servirá de base para vertebrar las futuras políticas lingüísticas del Govern.