Salvador Illa, primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Salvador Illa, primer secretario del PSC / EUROPA PRESS

Política

Salvador Illa asegura que la mayoría independentista del 52% es una ficción

El primer secretario del PSC se ofrece como alternativa a un Govern que gobierna para las minorías

29 diciembre, 2021 10:51

Salvador Illa, primer secretario del PSC, ha manifestado que la mayoría independentista del 52% es “una ficción”. Así lo ha expresado en una entrevista a Europa Press en la que ha asegurado que “los partidos que integran el Govern suman un 41,37%” y no una mayoría, como sostienen. Además, el socialista incide en que “durante las negociaciones de los presupuestos catalanes se ha constatado que la mayoría de investidura se ha roto y ha evidenciado la fragilidad del Govern”.

El socialista expresa que la amnistía y la autodeterminación que defiende el Ejecutivo de Pere Aragonès “no son el camino” y que, además de ser impracticables, generan frustración. Por eso, niega que la mayoría de catalanes apuesten por esta vía, el argumento que usan los secesionistas en base a este 52%. Con los resultados de las últimas elecciones catalanas en la mano, el primer secretario del PSC defiende que la mayoría de ciudadanos lo que desea es una “financiación justa” y una mejora del autogobierno de Cataluña que garantice la prosperidad y promueva políticas públicas de seguridad que, por ejemplo, garanticen el respeto a los Mossos d’Esquadra.  

“Gobernar para el 100%”

En este sentido, el PSC se ofrece como alternativa al Govern de Aragonès. Defiende una hoja de ruta que tiene como objetivo horizontes realistas y políticas en las que tenga cabida toda la sociedad catalana. "Un gobierno debe gobernar para el 100% de los catalanes y no para el 52%; autoetiquetarse como el Govern del 52% ya es, de saque, un error grave", apostilla.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el vicepresidente y 'conseller' de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, conversan / EP

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el vicepresidente y 'conseller' de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, conversan / EP

Illa insiste en que el mejor servicio que puede prestar el PSC a Cataluña es "ofrecer una alternativa". Además, el primer secretario avanza que el denominado Govern alternativo, en el que ha organizado a su grupo parlamentario, actualizará su plan de trabajo para dibujar con más intensidad esta propuesta.

El PSC no votará por la ruptura

Precisamente, sobre la posibilidad de que Aragonès no termine la legislatura, Illa es tajante y apuesta por la estabilidad. “Me gustaría que hubiese un Govern que durara cuatro años. Y que nosotros podamos en estos cuatro años dibujar un camino alternativo", indica.

En lo referente a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat termine en referéndum, Salvador Illa incide en que los socialistas rechazan votar una ruptura aunque apoyarán una consulta sobre un eventual acuerdo.  

Reorganización de las partidas presupuestarias

Sobre los presupuestos, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, el socialista considera que el president no ha sabido aprovechar las cuentas para romper inercias. De hecho, Illa incide en que el PSC habría destinado entre 1.000 y 1.500 millones de euros a otras necesidades, como la reordenación de entes autónomos y empresas públicas dependientes de la Generalitat.

Asimismo, pone en duda la necesidad de que haya delegados de la Generalitat en las cuatro provincias catalanas y anima a repensar la estructura territorial, "en un momento en que en un día se puede ir y venir de cualquier lugar de Catalunya".

“Prudencia y vacunación”

Sobre las nuevas restricciones impuestas por el Govern para frenar el avance de la sexta ola en Cataluña, Illa ha remarcado que en un sistema descentralizado "cada uno debe hacer frente a las decisiones que toma".

El exministro de Sanidad, que recibió la tercera dosis de refuerzo el pasado viernes, hace un llamamiento a la prudencia y alienta a la población a continuar con la vacunación. Además, Illa defiende las decisiones que ha tomado el Gobierno central, puesto que lo ha hecho desde una "aproximación muy científica" de la evolución de la pandemia.