El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, presenta su Govern alternativo / PSEC

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, presenta su Govern alternativo / PSEC

Política

El Govern alternativo del PSC nace con la aspiración de llegar a "grandes acuerdos" con Aragonès

Illa presenta su Gobierno en la sombra con el que fiscalizará al Ejecutivo autonómico de ERC y JxCat, pero con el objetivo de hacer una "oposición útil"

6 junio, 2021 14:01

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha presentado este domingo su Gobierno alternativo con la "mano tendida" para "llegar a grandes acuerdos" con el Govern presidido por Pere Aragonès. En un acto celebrado en el Palau Requesens de Barcelona --apenas a 100 metros del Palau de la Generalitat--, el dirigente socialista ha escenificado la puesta en marcha de un Ejecutivo en la sombra, inspirado en los shadow cabinets británicos y en el Govern alternativo de Pasqual Maragall frente a Pujol en el año 2000, con el que fiscalizará la acción del ejecutivo autonómico de ERC y JxCat.

"Una buena oposición ayuda a hacer un buen gobierno", ha señalado Illa para justificar la creación de esta estructura en un discurso tras reunirse con sus 15 consejeros, dos comisionados y una secretaria (a los que ha entregado una copia de la intervención del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas durante su toma de posesión). Un discurso en el que el jefe de la oposición en el Parlament ha mostrado un espíritu de colaboración con el Govern, y ha planteado las primeras ofertas de pactos.

Cuatro pactos

Estas propuestas se concretan en cuatro líneas. En primer lugar, un pacto "para superar la pandemia" del coronavirus, que se centraría en el fortalecimiento de la sanidad pública. El segundo acuerdo se focalizaría en la gestión de los fondos europeos Next Generation.

Illa también ha planteado un acuerdo para mejorar el pluralismo de la Generalitat, con la aprobación de una ley electoral y la refundación de los medios públicos bajo el paraguas de la CCMA. Finalmente, se ha ofrecido a negociar la renovación de los altos cargos designados por el Parlament (como el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas, el CAC y el Consejo de Garantías Estatutarias, entre otros).

Aeropuerto y mesa de diálogo

Además, el PSC ha señalado dos iniciativas urgentes. La primera de ellas es la necesidad de poner en marcha la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, que considera fundamental para intensificar la recuperación económica.

Y por otra, ha sugerido la creación de una "mesa de diálogo entre las fuerzas catalanas" para superar la situación política en la comunidad. "Vivimos juntos, decidimos juntos", ha indicado Illa, y ha apostado por el "diálogo", la "concordia", el "respeto" y el "reencuentro".

"Política real" y "oposición útil"

El Govern alternativo de Illa pretende centrarse en "la política real", priorizando cuestiones como "vencer al virus", "reactivar la economía" con una estrategia de "reindustrialización" basada en la "economía verde y digital" en paralelo a la creación de "empleo de calidad", y mejorar la "justicia social", con el objetivo de "no dejar a nadie atrás" y combatir decididamente "la pobreza y las desigualdades".

Para implementar estas políticas, el dirigente socialista se ha comprometido a asumir una "oposición útil" y constructiva que incluirá constantes propuestas de "cambio y soluciones".

"Cataluña en positivo"

El líder del PSC en el Parlament ha avanzado tres líneas de actuación de su Govern en la sombra. Por una parte, "mirará hacia adentro de Cataluña" con el objetivo de "recuperar el talento", fortalecer "los servicios públicos" y reconstruir la "convivencia, huyendo de proyectos excluyentes". También "mirará hacia España" con una actitud "exigente, dialogante y leal con el Gobierno". Finalmente, "mirará hacia Europa".

Illa ha destacado la necesidad de plantear "una Cataluña en positivo" porque "lo tenemos todo para salir adelante".

Primera reunión del Govern alternativo del PSC presidido por Salvador Illa / PSC

Primera reunión del Govern alternativo del PSC presidido por Salvador Illa / PSC

Los miembros del Govern alternativo

La portavoz del Govern alternativo y su cara más visible será Alícia Romero, que también asumirá el área de Economía, Hacienda y Sociedad del Conocimiento. La viceprimera secretaria del partido y vicepresidenta del Parlament, Eva Granados, será comisionada de Presidencia para la Cataluña 2050, por un desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad. Y el secretario primero de la Mesa, Ferran Pedret, ejercerá como comisionado de Presidencia para el impulso federal, el memorial democrático y la ley electoral.

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, será el consejero alternativo de Asuntos Sociales e Infancia. El diputado Jordi Terrades se encargará de Infraestructuras, Territorio y Vivienda; Òscar Ordeig, de Industria, Empresa, Comercio, Turismo y Agenda Digital. Pol Gibert será el responsable de Trabajo. Gemma Lienas se ocupará de Igualdad. Esther Niubó, de Educación y Formación Profesional. Rosa Maria Ibarra, de Mundo Agrario, Pesca, Alimentación y Reto Demográfico. Sílvia Paneque, de Transición Ecológica. Assumpta Escarp, de Salud. Rocío García, de Cultura. Rubén Viñuales, de Justicia. El secretario general de Units, herederos de Unió, Ramon Espadaler, asumirá el área de Seguridad y Convivencia. Marta Moreta, la de Mundo Local, Función Pública y Deporte. Y David Pérez, la de Transparencia, Gobierno Abierto y Medios Audiovisuales. Mientras que la analista Mireya Fuente será secretaria del Gobierno alternativo socialista.

Bilingüe y con todas las banderas

Dos elementos han destacado en la puesta de largo del Govern alternativo de Illa. Por una parte, su discurso lo ha pronunciado en catalán e inmediatamente después lo ha reproducido de forma íntegra en castellano.

Por otra, tanto el escenario acondicionado para su intervención ante los medios como la sala en la que previamente se ha reunido con sus consejeros estaban presididos por las banderas de Cataluña, de España y de la UE.