El 'president' del Govern de Cataluña, Pere Aragonès (i), con Salvador Illa, líder de la oposición y primer secretario del PSC / EP

El 'president' del Govern de Cataluña, Pere Aragonès (i), con Salvador Illa, líder de la oposición y primer secretario del PSC / EP

Política

Illa: “Los presupuestos harán que volvamos a ser admirados en el resto de España”

El líder de los socialistas catalanes se felicita por haber desbloqueado desde la oposición las cuentas públicas para que “Cataluña vuelva a la prosperidad”

5 febrero, 2023 13:59

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha felicitado por el acuerdo firmado esta semana con ERC para la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y ha asegurado que el desbloqueo de las cuentas públicas hará posible “poner a Cataluña en marcha y que vuelva a ser admirada en el resto de España”. 

El líder de los socialistas catalanes ha explicado que su intención a la hora de alcanzar el pacto es propiciar “que Cataluña vuelva a la prosperidad”, gracias a mejoras en áreas como infraestructuras, sanidad e investigación con la dotación de mayores recursos. 

Desde la oposición

En un acto celebrado en Cerdanyola del Vallès, junto al alcalde de la localidad, Carlos Cordón, y la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (ambos candidatos a la reelección), el que fuera ministro de Sanidad al inicio de la legislatura ha puesto en valor el hecho de que el partido haya sido capaz de propiciar el desbloqueo del proyecto de cuentas públicas desde la oposición.

“Lo que hemos querido con este acuerdo es unir a los catalanes, ya basta de poner el foco en lo que nos divide. Un pacto así es lo que nos pedían los ciudadanos, es lo que me han transmitido por la calle”, ha señalado Illa.

Proyectos de ciudades 

Durante su intervención, el dirigente ha destacado, con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, que “lo importante para que una ciudad funcione es tener un proyecto, contar con objetivos para llevarlos a cabo. Y los socialistas hemos demostrado que cuando hemos tenido un objetivo lo hemos logrado, allí donde hemos gobernado”.

En este sentido, ha extrapolado la labor de los presidentes autonómicos socialistas (a quienes se ha referido uno a uno con su nombre de pila) a la del Gobierno central, del que ha destacado logros, especialmente en el plano económico, como el que España haya tenido el mayor crecimiento de la eurozona en 2022 y presente actualmente la inflación más reducida.

PP, una foto del pasado

Precisamente en clave nacional, Illa ha afeado al Partido Popular haber escenificado este sábado el encuentro del actual presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, con sus antecesores que fueron presidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar.

“Esa foto nos deja claro que su modelo es el del pasado, el de los gobiernos de los recortes, la corrupción y el enfrentamiento”, ha asegurado el líder del PSC, que ha contrapuesto esta imagen con la propuesta socialista, “que es de futuro, de derechos, oportunidades y convivencia”.

La B-40

Por su parte, Marta Farrés ha valorado la “capacidad innata” de Illa para la negociación, en el marco del acuerdo de presupuestos, y ha situado al líder de la formación como un ejemplo en el que el resto dede fijarse porque “la política también es pactar, a veces los gobiernos son más débiles porque no disponemos de mayorías”.

La regidora de Sabadell ha valorado los beneficios del acuerdo para la comarca del Vallès, especialmente en lo que se refiere a la B-40 que, a su juicio, demuestra que el pacto ha sido en beneficio de la ciudadanía. 

"Política en vena"

“Salvador Illa no es de quedarse en los despachos, conoce el territorio, sale y habla con la gente”, ha señalado para después asegurar que la labor del primer secretario del PSC “es inspiradora porque es política en vena y porque está haciendo más desde la oposición por gobernar Cataluña que el propio presidente”.

Mientras, Carlos Cordón ha agradecido el respaldo tanto del PSC como del PSOE y su labor al frente del Gobierno de España y ha destacado el espíritu constructivo de Illa en la oposición, “que otros no hacen porque buscan más la confrontación”.