Colau insta a Sánchez a limitar los alquileres pese al fiasco en Barcelona
La alcaldesa de Barcelona presiona al Gobierno para incluir en la Ley de Vivienda unos topes que han provocado que los precios se disparen y la oferta se reduzca en la Ciudad Condal
5 febrero, 2023 12:16Ada Colau insiste en presionar al Gobierno central para que aplique en el conjunto del Estado topes a los precios del alquiler, pese a los nefastos resultados que ha tenido esta estrategia en Cataluña y, más concretamente en la Ciudad Condal.
La alcaldesa de Barcelona ha vuelto a instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a sacar adelante la Ley de Vivienda que el Ejecutivo negocia desde hace largo tiempo con sus socios y que la normativa incluya la obligación de establecer límites a los precios de los alquileres.
Contracción de la oferta
En una entrevista concedida al diario El País, la regidora se muestra firme en su postura pese a que la normativa catalana sobre vivienda, que incluye esas limitaciones, ha arrojado resultados completamente opuestos a los que perseguía: la oferta se ha contraído y, como consecuencia, los precios se han disparado.
Un escenario que dificulta de forma notable el acceso de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes y los colectivos más vulnerables, al mercado del alquiler.
Advertencias de los expertos
Según los datos publicados recientemente por Idealista, los precios en Barcelona se han disparado algo más de un 25% en el último año, más del doble de lo que lo han hecho en Madrid (un mercado comprable dentro de España), donde la revalorización media se ha situado en torno al 12%.
Aunque estas consecuencias son muy similares a las que se dieron en otras capitales europeas en las que se introdujo este tipo de medidas, como Berlín, la Generalitat hizo caso omiso a las advertencias de los expertos y sacó adelante una polémica legislación cuyos efectos perversos no han hecho más que reproducirse desde entonces.
"Sánchez se la juega"
Sin embargo, Colau insiste en la idea de que esta medida se extienda al conjunto del Estado y presiona a Moncloa para que saque adelante una Ley, de la que asegura en la citada entrevista que pone en juego la “credibilidad de Sánchez como presidente progresista”.
“Sería una enorme decepción que fallara otra vez con la vivienda”, ha advertido.