Coloquio de Salvador Illa (PSC) en el Círculo Ecuestre de Barcelona / PSC

Coloquio de Salvador Illa (PSC) en el Círculo Ecuestre de Barcelona / PSC

Política

Illa insta a Feijoó a sumarse al "consenso" sobre el catalán

El líder del PSC cree que "sería un error" perder el "consenso" político sobre la lengua en las escuelas de Cataluña

17 mayo, 2022 18:19

El líder del PSC, Salvador Illa, ha llamado a "aprovechar" las 24 horas de margen que los socialistas, ERC y En Comú Podem han dado a JxCat para rehacer el "pacto por el catalán" después de la sentencia firme del TSJC que insta a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el actual sistema educativo monolingüe en catalán porque, según él, los ciudadanos quieren que haya "consenso" en este ámbito, y no que se use la lengua para armar un "lío".

Illa, asimismo, ha llamado a sumarse a un pacto también al PP de Alberto Núñez Feijóo, a quien ha recordado que ha presidido una Comunidad Autónoma con lengua propia como Galicia.

"Algo muy importante"

"Está en juego algo muy importante", ha advertido el jefe de la oposición en Cataluña durante su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona y moderado por la periodista Lola García.

El primer secretario de los socialistas catalanes ha pedido responsabilidad para recuperar el pacto a cuatro que PSC, ERC, JxCat y comunes firmaron a finales de marzo para modificar la Ley de Política Lingüística de 1998, con el objetivo de blindar el modelo de lo que llaman "escuela catalana" sin chocar con sentencias judiciales firmes como la que obliga a impartir al menos el 25 % de las asignaturas en castellano.

Después de que la semana pasada JxCat se descolgara definitivamente de este pacto que previamente había congelado, el resto de grupos se han abierto a incorporar alguna modificación para reenganchar a los de Carles Puigdemont, siempre y cuando no se altere el sentido de la reforma.

"Me he mordido la lengua"

Este martes, ERC, PSC y En Comú Podem han dado un día más a JxCat para que presente una propuesta alternativa capaz de aglutinar a los cuatro grupos y, en caso de no hacerlo, pedirán una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces con la finalidad de incluir otro punto del orden del día del pleno de la semana próxima con el que poder aprobar su reforma legislativa.

Illa ha admitido que le da "mucho miedo" que se pierda el consenso que históricamente había habido sobe el uso del catalán en la escuela y ha defendido la mesura de sus críticas hacia la actitud del resto de formaciones.

"Creo que sería un error (perder el consenso) y por eso me he mordido la lengua en las últimas semanas y me la voy a seguir mordiendo hoy. El día que me la deje de morder, ya me la dejaré de morder", ha continuado.

"No pasa nada por un poco de castellano"

El exministro ha reivindicado que el modelo a preservar es aquel en el que el catalán sirve como centro de gravedad de la enseñanza, sin que esto vaya en detrimento del aprendizaje en castellano ni constituya un ataque hacia esta lengua.

"No pasa nada porque en algunos ámbitos de Cataluña haya un poco más de presencia del castellano en la escuela. No es un ataque al catalán y no hay que rasgarse las vestiduras", ha sostenido.

Pide al PP que lo apoye

Según Illa, el exconseller de Educación de ERC Josep Bargalló elaboró un informe que contenía tesis similares, aunque después nunca se aplicaran sus propuestas.

Illa también ha aprovechado la ocasión para instar de nuevo al PP a sumarse a lo que considera "defensa" del catalán, y ha confiado en que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, tendrá una mayor sensibilidad que su predecesor, Pablo Casado, con este tema, al haber sido presidente de Galicia.