Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El presidente del PSC en el Parlament, Salvador Illa, interviene en la segunda sesión del debate de investidura a la presidencia de la Generalitat / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Illa culpa a Aragonès de abocar a Cataluña a nuevas elecciones por “una gran mentira”

El socialista denuncia un proyecto de gobierno basado en la división y la deslealtad. “¿Son buenos catalanes los que hablan en catalán y no lo son los que hablan en castellano?”, se ha preguntado

2 min

Salvador Illa ha instado al candidato de ERC, Pere Aragonès, a dar un paso al lado y asumir su fracaso. Le ha acusado de abocar a Cataluña a unas nuevas elecciones “por una gran mentira”, esto es, un procés que divide a los catalanes.

En su discurso de réplica al republicano en la segunda sesión de investidura, que de nuevo apunta a fallida, el socialista ha asegurado que el proyecto de Aragonès se basa “en la división y la deslealtad”.

Rehén del Consejo para la República

Considera que el republicano es “rehén de un Consejo para la República ficticio y de los antisistema” de la CUP, y “repite un error basado en una gran mentira”. En primer lugar, que el independentismo se basa en un 52% de los votos y en crear instituciones a la medida, lo que supone desprestigiar las ya existentes. Un proyecto, ha dicho, que "excluye a la mitad de los catalanes y que parte de la falsa idea de que el progreso social vendrá por la independencia".

“Una gran mentira que ahora, señor candidato, repite. Con su planteamiento, es responsable de abocar a Cataluña a unas nuevas elecciones que no convienen. Los catalanes ya no pueden esperar más, necesitan un gobierno que gestione y que no divida entre buenos y malos catalanes. ¿Son buenos los que hablan en catalán y no lo son los que hablan en castellano?”.