El ex presidente de la Generalidad y senador José Montilla (PSC)

El ex presidente de la Generalidad y senador José Montilla (PSC)

Política

ICV llevará al Parlamento autonómico la reprobación de Prat

Será la segunda vez que ICV-EUiA lleve a la Cámara autonómica la reprobación del director general de los Mossos. Y, como en la primera ocasión, la incógnita es la postura de ERC.

13 mayo, 2014 21:12

ICV-EUiA vuelve a la carga contra Manel Prat. Los ecosocialistas han registrado este martes en el Parlamento autonómico una propuesta de resolución para que el pleno de la Cámara pida a la Generalidad el cese del director general de los Mossos d'Esquadra, por lo que consideran su responsabilidad en la gestión del caso de Esther Quintana, la manifestante que perdió un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, presuntamente por una pelota de goma disparada por un agente de la policía autonómica. Será la segunda vez que ICV-EUiA lleve al Parlamento autonómico la reprobación de Prat. Y, como en la primera ocasión, la incógnita es la postura de ERC.

La petición de ICV-EUiA llega después de que el juez instructor del caso de Esther Quintana haya apreciado que la actuación de los mossos imputados fue "imprudente y desproporcionada", y después de que haya considerado "cierta" la versión de la perjudicada.

La solicitud de los ecosocialistas pondrá a prueba el equilibrio de fuerzas en el Parlamento. Para que se admita a trámite, sería necesario que los representantes del resto de la oposición en la Mesa de la Cámara autonómica (ERC, PSC y PP) se sumen a la propuesta de ICV-EUiA, dejando así en minoría a los tres diputados de CiU.

La incógnita de ERC

La gran incógnita es el papel que jugará ERC. La semana pasada, la formación independentista pidió -muy matizadamente- la cabeza de Prat. Y no se descarta que pudiera aprovechar la ocasión para mostrarse como oposición a CiU, como ya hizo recientemente en relación a las deducciones de impuestos a los casinos, en el marco del proyecto BCN World.

De hecho, en la anterior ocasión en que ICV-EUiA llevó al Parlamento autonómico la reprobación de Prat, en noviembre -en esa ocasión, por la muerte del empresario Andrés Benítez tras ser reducido por agentes de los Mossos-, ERC ya amenazó con sumarse a la oposición. Finalmente, los independentistas desistieron de sus amenazas a cambio de que CiU aceptara prohibir el uso de pelotas de goma por parte de los agentes autonómicos.