Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, consultando el móvil durante un pleno municipal / EFE

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, consultando el móvil durante un pleno municipal / EFE

Política

Colau ficha al abogado que frenó a Uber para salvar su plan hotelero

La alcaldesa de Barcelona pagará al catedrático de Derecho Administrativo José María Baño León para que 'rescate' en el Supremo el veto a nuevas aperturas

27 noviembre, 2020 00:00

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha contratado los servicios del abogado que cortó las alas a Uber y Cabify para salvar su plan hotelero. La alcaldesa de Barcelona pagará al letrado y catedrático de Derecho Administrativo José María Baño León para que rescate de su cerrojazo a nuevas licencias en el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo anulara íntegramente en 2019.

Así lo indican fuentes de la oposición, que apuntan a un contrato menor de 12.705 euros para la preparación de los recursos de casación del Ayuntamiento. Estos son necesarios porque el Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (Peuat), que limita el crecimiento hotelero en la almendra central de Barcelona fue derribado por el TSJC un año atrás. Una cascada de recursos de inversores hoteleros consiguió anular el veto a nuevas aperturas.

El letrado que cortó el paso a Uber y Cabify

Baño León es socio fundador del despacho homónimo que vio la luz en 1992. En casi 30 años, la oficina legal ha intervenido en toda suerte de litigios por planes urbanísticos, campo en el que el abogado cuenta con una dilatada trayectoria. Contactado por este medio, el letrado ha declinado hacer comentarios de su nuevo cliente.

La gran victoria del abogado fue una sentencia del Tribunal Supremo en la que se blindó la proporción de una licencia de taxi por cada 30 de vehículos de alquiler con conductor (VTC), los que utilizan Uber y Cabify, en 2018. El fallo, histórico porque ponía fin al mercadeo de permisos VTC, blindaba también la obligatoriedad de realizar el 80% de servicios en una única autonomía. Fue pues un espaldarazo al sector del taxi contra sus rivales.

Un Peuat "poco riguroso"

Ahora, el profesional se enfrenta a un reto harto complejo. Debe salvar mediante recurso de casación el Peuat, el plan hotelero impulsado por Ada Colau que limita las nuevas aperturas de alojamientos turísticos en Barcelona. El TSJC anuló el instrumento de planeamiento con argumentos hirientes para el ayuntamiento. Detectó "falta de rigor".

Los magistrados estimaron una cascada de recursos contenciosos de hoteleros que, cuando se aprobó el Peuat en 2017, se quedaron sin poder abrir nuevos alojamientos. Dos años después, los togados dejaron aquel cerrojazo en nulidad, pues éste carecía de "cantidades precisas y concretas" en indemnizaciones a los hoteleros y una "evaluación económica lógica y ponderada". Los reveses argumentales de los jueces se los tomó el cerebro del plan, Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, con escepticismo. Avanzó un recurso al Supremo e insistió en que el Peuat "sigue vigente".

Veto a un hotel en Las Ramblas, 38

De hecho, el convencimiento del Ayuntamiento de Barcelona de que la vigencia del Peuat es tal que acaba de vetar un hotel en el número 38 de Las Ramblas de Barcelona. Lo hará pese a que sus inversores, la familia Teichman, vinculada a la construcción, ganó ante la justicia su derecho a construir un alojamiento turístico en un edificio histórico.

A petición de este medio, un portavoz municipal ha confirmado que el gobierno municipal "denegará la licencia al hotel" porque el Peuat y la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que blinda los edificios históricos "están aprobados, son vigentes y no permiten un hotel en este emplazamiento".