'Mikimoto' y Francesc Homs, durante su comparecencia ante el Parlament de la Generalitat

'Mikimoto' y Francesc Homs, durante su comparecencia ante el Parlament de la Generalitat

Política

Homs: "El Tricentenario de 1714 costará tres millones de euros a la Generalitat"

El consejero de la Presidencia acusa a PP y C's de querer "liquidar" Cataluña y de tener una visión "imperialista"

11 diciembre, 2013 11:11

El portavoz de la Generalitat ha informado, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, que los actos de conmemoración del Tricentenario de la batalla de 1714, en el marco de la Guerra de Sucesión, tendrán un coste para las arcas públicas de "tres millones de euros".

Francesc Homs, este miércoles, ha señalado que para el Gobierno autonómico la conmemoración de lo sucedido hace 300 años es "importante" y "relevante" por lo que, pese a contar con un presupuesto de "contención" y bajo la "austeridad", el departamento de la Presidencia autonómica estará al nivel de lo que corresponde la "efeméride".

El Tricentenario, en las escuelas

El consejero, acompañado de su equipo y de Miquel Calçada, Mikimoto, comisario de los actos que organiza la Generalitat sobre el Tricentenario, ha indicado que la intención de lo proyectado para la conmemoración es que los actos afecten no solo a la historia sino también a la "política", la "educación", la "tecnología" y, entre otros, la "cultura".

De esta manera, Homs ha confirmado que se enseñará en las escuelas de Cataluña lo que fue y supuso, en opinión de la Generalitat, la guerra de 1714, "unos hechos históricos" que permiten proyectar Cataluña al futuro y "al mundo"; y ha informado que se utilizarán "recursos didácticos" para que se repartan en los colegios. Los actos del Tricentenario son "una oportunidad única para imaginar nuestro futuro colectivo", ha añadido.

Homs también ha tenido palabras para Mikimoto, al que ha definido como una persona que "tiene un perfil claramente transversal", y ha defendido su elección como comisario ya que, aunque no tiene nada que ver con el academicismo, la Generalitat quería "superar los límites estrictos de la historia" y para ello el periodista y empresario es la mejor baza.

Acusa a PP y C's de querer "liquidar" Cataluña

Tras una primera intervención de los grupos parlamentarios, Homs ha acusado duramente a PP y Ciudadanos de querer "liquidar" Cataluña y de importarles muy poco la historia y el polémico simposio que se celebra esta semana en Barcelona bajo el título de "España contra Cataluña", en el marco de la conmemoración de 1714.

El consejero ha acusado a populares y liberal-progresistas de "manipular las cosas" ya que, en su opinión, estos partidos: "Tienen un objetivo político muy claro: acabar con Cataluña, y desde una visión imperialista. Tienen un proyecto de liquidar a Cataluña como nación. De entrada, ni siquiera aceptan que Cataluña sea una nación. [...] La ley [autonómica] de 1980 [que señala que el 11 de septiembre es la "fiesta nacional" de Cataluña], ahora no la votarían. [...] ¿Qué ha cambiado?".

En esta línea, Homs ha recordado las palabras del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP), en el Congreso en las que señaló que habría que "españolizar" a los niños catalanes para defender su tesis: "Esto responde a una mentalidad y actitud imperialistas".

"Poca vergüenza"

Las palabras del consejero no se han quedado sin respuesta. Por parte del PP, Juan Milián ha acusado a Homs de haber pronunciado "un discurso del odio" y le ha recriminado que pueda decir que los populares quieren acabar con la Comunidad: "¿Cómo puede tener la poca vergüenza de decir que el PP quiere liquidar Cataluña?".

También de una manera indignada ha respondido Carina Mejías (C's), quien ha asegurado, en respuesta al consejero, que, pese a los intentos de demonizar a estos dos partidos cuyo objetivo es que dejen Cataluña los no nacionalistas, "nos quedaremos en Cataluña, porque somos catalanes". Mejías ha calificado a Homs de soberbio y prepotente.

Al margen del PP y Ciudadanos, que han criticado duramente el polémico simposio, los diputados autonómicos del PSC y de ICV-EUiA, Daniel Fernández y Jaume Bosch, también han lamentado -cada uno con sus matices- la celebración de un congreso de historia sin rigor y sin la pluralidad mínima necesaria.