Las dos hermana de Salvador Puig Antich, junto a la alcaldesa Ada Colau y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Las dos hermana de Salvador Puig Antich, junto a la alcaldesa Ada Colau y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Política

Colau y Forcadell presiden el homenaje a Puig Antich

Las hermanas del joven ejecutado en 1974 asistieron al acto celebrado en Nou Barris

5 marzo, 2016 14:32

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido hoy el acto institucional de homenaje a Salvador Puig Antich que ha organizado el ayuntamiento coincidiendo con el 42º aniversario de su muerte, el 2 de marzo de 1974, ejecutado en el garrote vil a manos de la dictadura franquista tras un consejo de guerra plagado de irregularidades.

El evento se ha celebrado en la plaza que lleva el nombre de Salvador Puig Antich en el barrio de Roquetes de Nou Barris, y ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejala de Nou Barris, Janet Sanz, y el comisionado de Proyectos Estratégicos y Memoria, Ricard Vinyes.

Canciones de Joan Isaac

Además, ha participado la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; las hermanas Salvador Puig Antich; el representante de la Plataforma de Entidades de Roquetes, Juanjo Martos Plaza, y el cantautor Joan Isaac, que ha interpretado varias piezas musicales.

En su discurso, la alcaldesa ha alabado la figura de Puig Antich y ha agradecido a "toda la gente que lucha y que no se rinde persiguiendo la libertad, la justicia social y las memorias que han querido ser borradas. La ciudadanía no lo ha permitido, los libros de historia los escriben los vencedores, pero la memoria de los vencidos siempre perdura y se transmite al oído".

El homenaje ha servido también como inauguración oficial de la plaza de Salvador Puig Antich y del monumento que allí se ubica. Obra del arquitecto Nicolás Aparicio y el artista Gerard Cuartero, representa una alegoría a la libertad en forma de pasarela metálica convertida en un balcón sobre la ciudad que se va elevando ligeramente.